Plataforma tecnológica de la PNC recibirá denuncias anónimas

La organización internacional Crime Stoppers comenzó a funcionar en Guatemala, con lo que las autoridades de Gobernación esperan reducir la criminalidad en el país, considerado como uno de los más violentos de América Latina con una media de 15 asesinatos diarios.

Publicado el
El ministro de Gobernación Francisco Rivas firmó un convenio de colaboración con directivos de Crime Stoppers.(Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)
El ministro de Gobernación Francisco Rivas firmó un convenio de colaboración con directivos de Crime Stoppers.(Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

La plataforma tecnológica, que nació en 1976 en Albuquerque  (EE.UU.), pero que ahora tiene su sede en Holanda, cuenta ya con 1 mil 200 programas en 35 países, en los que ha ayudado a resolver 1,25 millones de casos.


 
Esta estrategia se puso en marcha tras seis meses de análisis, a través de un convenio firmado por el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el presidente de Asociaciones Seguras, Salvador Paiz.
 
Campos explicó en la presentación de este programa que los guatemaltecos podrán acceder a www.tupista.gt para hacer las denuncias anónimas de cualquier hecho delictivo para ayudar a las autoridades a resolver los crímenes.
 
“La ciudadanía podrá compartir información y dejar pistas en la plataforma, que es rápida y efectiva, para que puedan ser operadas por la Policía Nacional Civil”, dijo.

Clamor

Clamor

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, sostuvo que Crime Stoppers viene a dotar de más tecnología a la institución para ser más efectivos en el combate a la criminalidad.
 
“Para Guatemala y América Latina se ha convertido en un clamor la seguridad por la criminalidad operante que afecta la paz y la tranquilidad de los guatemaltecos” , aseguró.
Comentó que “la verdadera afrenta contra los grupos criminales se ha desarrollado a través de héroes anónimos” .
 
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, refirió que esta alianza público-privada es “importante”  para luchar contra la violencia en el país.
 
Agregó que desde que asumió el gobierno del presidente Jimmy Morales en enero de 2016 han impulsado la cultura de la denuncia, que ahora esperan que se fortalezca con la nueva plataforma porque “se garantiza el anonimato” .

Resultados

 
El funcionario resaltó que a través de esta herramienta digital países como Estados Unidos, Australia, Canadá y El Salvador “han tenido éxito” en el combate al crimen.
 
De acuerdo con Paiz, en Guatemala el costo de la violencia es de unos Q20 mil 800 millones de quetzales anuales, por lo que la iniciativa de Crime Stoppers “es importante para cambiar la realidad en la que vivimos”.