Ciudades

Hombre que perdió la movilidad de sus piernas hace 20 años pide ayuda

Alejandro Ben Xep, de 53 años, a quien la vida le cambió hace 20, cuando el camión en el que viajaba se embarrancó y por el accidente quedó sin movilidad en las piernas, relata que a pesar de las dificultades, el apoyo de su familia ha sido vital para salir adelante.    

Alejandro Ben Xep permanece en silla de ruedas en su vivienda en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Alejandro Ben Xep permanece en silla de ruedas en su vivienda en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Ben vive en Tierra Linda, Sololá. De acuerdo con el diagnóstico médico su columna no tiene cura, pero sostiene la esperanza de un futuro mejor, aunque no cuenta con ingresos económicos, ya que su condición  le impide trabajar. 


Es padre de tres hijas, dos casadas y una soltera. Su esposa, Higinia Xep Chiroy, se ha esforzado en este tiempo por sostener a las tres y Ben la ayudaba con lo que estaba en sus posibilidades, por ejemplo, en la elaboración de tejidos.    

“Es difícil superarse, estando en silla de ruedas. Mi estado cambió hace 20 años, de lo contrario el futuro de mi familia tendría otro rumbo. Con sacrificio logramos sacar adelante a nuestras hijas, quienes culminaron la primaria”, manifestó Ben.

Xep Chiroy indicó que algunas personas se desesperan por enfermedades que duran una o dos semanas, pero luchar por 20 años es algo para lo que hay que tener voluntad.

“Cuando ocurrió el percance mi hija mayor tenía 6 años. Luché por ellas. Me dedico a elaborar tejidos de la región y con el dinero que obtengo logré sacar adelante a mi esposo”, resaltó Xep Chiroy.

De adolescentes, Rosario y Juana Ben Xep, hijas casadas de la pareja, trabajaron en tortillerías para aportar a la economía  y aún apoyan a sus padres, a pesar de estar casadas.

La hija menor, María Dolores, también trabaja en ese tipo de negocio para ayudar a sus padres.

“Desde que mis hermanas se casaron mi vida cambió, pues ahora tengo la responsabilidad de trabajar para apoyar a mis papás. Es una situación bien difícil, pero gracias a Dios hemos salido adelante”, expresó.

La familia necesita apoyo, quienes deseen contactarla se pueden comunicar al 4962-9773.

ESCRITO POR: