Alerta en Sololá por incendio forestal en volcán Atitlán, donde 199 brigadistas y un helicóptero sofocan el fuego

Personal de varias instituciones estatales y voluntarios combaten un incendio forestal que amenaza con propagarse en el volcán Atitlán, Sololá.

Un incendio forestal en el volcán Atitlán, Sololá, es combatido por brigadas de varias instituciones. (Foto: Conred)
Un incendio forestal en el volcán Atitlán, Sololá, es combatido por brigadas de varias instituciones. (Foto: Conred)

Un incendio forestal en el volcán Atitlán reportado desde el fin de semana mantiene en alerta a pobladores de Sololá, pues las condiciones climáticas que imperan han dificultado las labores de las brigadas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que unas 199 personas, de diversas instituciones y voluntarios, participan en los trabajos para sofocar el incendio.

Añadió que cuadrillas combaten las llamas desde varios flancos y que debido a las características del volcán se dificulta acercarse por las barrancas. Dijo que se mantiene el combate al incendio.

La velocidad del viento de las últimas horas ha perjudicado las labores de las cuadrillas, pero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que mejoren las condiciones en las próximas horas.

Según Eliezer Peralta, delegado de Conred en Sololá, hasta ayer 8 de marzo se estimaba que el fuego ya había consumido 20 hectáreas de bosque y llamó la atención en cuanto a que históricamente esa zona no había sido amenazada por incendios forestales y que ahora afecta fincas y la reserva del quetzal.

Lea más: Madera de Petén adornará el emblemático puente de Brooklyn en Nueva York

Lea más: Fotogalería: Biosfera Maya, un pulmón para el mundo

Según el Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap), el fuego amenaza reservas naturales privadas y están en peligro hábitats del quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca, puma y especies de flora como el canoc, orquídeas, epífitas, entre otras.

César Beltetón, director forestal de Conap, descartó toda posibilidad de que el incendio pudo haber sido natural, sino que apuntó a que pudo ser provocado por cazadores o productores de carbón.

El coronal Rubén Tellez Cabrera, vocero del Ejército de Guatemala, indicó que personal de la Cuarta y Quinta Brigada de Infantería ayuda las labores. Además, fue puesto a disposición de las cuadrillas un helicóptero que lanzará agua durante la mañana de este martes.

Brigadas se organizan

Se reunió personal de Municipalidad de San Lucas Tolimán, miembros del Ejército de Guatemala, bomberos y personal de finca Santo Tomás Perdido para trasladarse en la parte alta, e iniciar ascenso al lugar del incendio por el flanco noreste.

Brigadas se organizan para controlar incendio en el volcán Atitlán. (Foto Prensa Libre: Conred)

También se hicieron las coordinaciones para el traslado hacia el flanco sur este, de personal de fincas San Jerónimo Miramar, Los Tarrales, Panamá y Mocá y Técnicos Regionales de Incendios Forestales de la Se-Conred Región III.

Además, la Brigada Reacción de Incendios Forestales pernoctó en área cercana e inició labores a las 5.30 horas en flanco noreste, el resto del personal en ascenso.