Ciudades

Automovilistas viven calvario desde hace 17 años

Durante 17 años, vecinos de cinco municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, ha lidiado con el mal estado de la carretera, situación que se agrava en invierno, cuando pasar por ese lugar es un verdadero calvario.

Los agujeros dificultan transitar en la carretera que rodea cinco municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá,. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los agujeros dificultan transitar en la carretera que rodea cinco municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá,. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La desesperación de los vecinos por el mal estado de la ruta y la indiferencia de las autoridades, los obliga a tomar algunas medidas paliativas, por lo que se han organizado en grupos para rellenar los agujeros y facilitar el tránsito por ese lugar.

El tramo dañado es parte de la  Ruta de las Lagunas, entre Santa Clara La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, San Juan La Laguna y San Pedro La Laguna.

Samuel Hernández García, vecino de  San Pablo La Laguna, manifestó que la  carretera ha estado abandonada por varios años. “Los comercios han tenido bajas porque el mal  estado de la carretera ahuyenta al turismo. Muchos vivimos por ellos. Algunos hemos cambiado el trabajo porque ya no ganamos casi nada”, expresó.

Por Carlos Ventura

En el gobierno anterior dijeron que se habían destinado más de Q15 millones para la ruta, pero solo empezaron el bacheo y a los pocos meses lo abandonaron. “Me imagino que ellos se embolsaron el dinero y nosotros quedamos en lo mismo”, expresó  el líder comunitario Manuel Yojcom Pivaral.

Cada domingo, grupos de  vecinos, con el apoyo de transportistas, taxistas y fleteros, hacen trabajos de  bacheo. Rellenan con adoquines los lugares que se han dañado más por  el invierno. Ellos decidieron poner tiempo, mano de obra y material para recuperar algunos tramos.

Los residentes señalan indiferencia de las autoridades hacia el problema, por lo que decidieron reparar el camino ellos mismos, ya que en los últimos días se ha visto  poca afluencia de visitantes.

Como parte de esa iniciativa, los pobladores han compartido en las redes sociales imágenes del trabajo que efectúan y denuncian que es vergonzoso que los turistas que  viajan por esa ruta sean recibidos con una carretera en pésimas condiciones, por lo que  exigen  que el Ministerio de Comunicaciones se haga responsable y cumpla con su función.

Duglas Ujpán Quiacaín, poblador del lugar, comentó que es muy buena la iniciativa. “Veré cómo apoyar también. Es lamentable que las autoridades encargadas no hagan su trabajo. Felicitaciones y  agradecimientos a los vecinos de San Juan La Laguna.

Esperamos que esto contagie  a las autoridades de los municipios porque transitar por la ruta es un   calvario y los asaltantes se aprovechan”, afirmó.

de los 42 kilómetros de la ruta son los que más daños presentan.


 

La auxiliatura de la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente contra las autoridades correspondientes.

Salvador Loarca, auxiliar de la PDH,  dijo: “Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno para que retomen el trabajo de la carretera que une San Pedro La Laguna con Santa Clara La Laguna”.

Por Henrry Pocasangre

Añadió que  a principios de este año se iniciaron los trabajos de mantenimiento, pero  fueron abandonados en abril.

La lideresa Brenda Magaly Ajuchán señaló: “Por el mal estado de la carretera  han muerto personas que no llegan al hospital, por mucha tardanza, y los golpes  empeoran  a los enfermos. Los vehículos se quedan atascados o  se dañan por los baches”.

No se compromete

El gobernador Alberto Chumil Julajuj  manifestó que desde el año pasado  alcaldes y el director del Fondo de Desarrollo, Manuel López, ha presionado para que se repare   la ruta.

“No nos comprometemos terminarla este año, pero seguro continuaremos en el 2018. No queremos que los trabajos sigan suspendidos. Lamentablemente procesos administrativos de los ministerios son los que nos afectan y a eso se debe el abandono de la ruta”, explicó.

ESCRITO POR: