Concejo de Panajachel gasta Q21 mil en remodelar el despacho municipal

Representantes de los consejos comunitarios de desarrollo (cocodes) de Panajachel, Sololá. criticaron al nuevo Concejo por gastar más de Q65 mil en trabajos de remodelación y comprar mobiliario para la Municipalidad

La Municipalidad de Panajachel gastó unos Q46 mil en cambiar el mobiliario y remozar el despacho del alcalde. (Foto Prensa Libre: Noticias Sololá)
La Municipalidad de Panajachel gastó unos Q46 mil en cambiar el mobiliario y remozar el despacho del alcalde. (Foto Prensa Libre: Noticias Sololá)

Los cocodes aprovecharon la segunda sesión de Concejo para exponer su rechazo al alcalde César Piedrasanta por haber invertido Q65 mil 514 en remodelar el despacho edil, jardinizar el parque frente a la comuna y cambiar los sanitarios de los concejales.

Leslie Lima, vecina del barrio El Balneario, expresó que el pueblo siente vergüenza y criticó a la comuna por no recoger toda la basura regada en el pueblo y señaló que miles de amas de casa esperan que la comuna también resuelva la crisis de agua entubada.

Rufino Joj, otro vecino de Panajachel, manifestó que gastar Q21 mil en remodelar la oficina del alcalde es una ofensa para el pueblo y mencionó que también es una ofensa no pagarles el salario a los empleados municipales que llevan por lo menos tres meses de salarios atrasados.

Los cocodes exigieron al jefe edil explicar de dónde salió el dinero para los trabajos de remodelación, Piadrasanta aseguró que fue con fondos municipales.

Un camión traslada los escritorios, archivos, mesas y sillas para el Concejo y el alcalde de Panajachel. (Foto Prensa Libre: Noticias Sololá)

Gustavo López, concejal primero, informó que remozar el despacho municipal costó Q21 mil, cambiar los sanitarios Q6 mil, mobiliario para el Concejo Q25 mil 30 y jardinizar el parque Q12 mil 280, para un total de Q65 mil 514.

Sobre el tema, Víctor Yach Rosales, síndico primero, comentó: “Se trata de remodelaciones en la casa del pueblo, nuestra casa está mejor que el despacho por lo que se tomó la decisión de remodelar, si queremos cambios debemos iniciar en algún lugar, con relación al tema de la basura se comenzó a trabajar con el personal designado”.

El alcalde prometió pagar a los empleados los salarios atrasados que la anterior corporación municipal no pagó. La comuna de Panajachel dejó de pagar salarios a sus empleados desde octubre de 2019.

Así está conformado el Concejo de Panajachel:

  • Alcalde, César Pablo Piedrasanta.
  • Síndico primero, Víctor Yach Rosales.
  • Síndico segundo, Pedro Matías García y García.
  • Concejal primero, Gustavo López Can.
  • Concejal segundo, José Arnoldo Rosales Aguilar.
  • Concejal tercero, Juan Antulio Anleu Sánchez.
  • Concejal cuarto, Aura Virginia López Flores.

 

* Esta nota se elaboró con colaboración de Noticias Sololá. 

Contenido relacionado

> Ministro de Ambiente, Mario Rojas denuncia anomalías de su antecesor Alfonso Alonzo

> Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam en medio de señalamientos

> Giammattei visita San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, localidad que rechaza la presencia del Estado