Guatemala

Familias se rehúsan a ser evacuadas

Unos 150 familias de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, no quieren abandonar sus viviendas, a pesar de que en el 2008 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró inhabitable ese lugar, porque una falla geológica destruye las construcciones.

Una casa  se ha agrietado como consecuencia de la falla geológica que pasa por Santa Catarina Ixtahuacán.

Una casa se ha agrietado como consecuencia de la falla geológica que pasa por Santa Catarina Ixtahuacán.

En esa época, las autoridades evacuaron a unas 900 familias y las instalaron en Chuipatán, para evitar una tragedia. A pesar del riesgo, 150 familias optaron por quedarse en ese lugar.

Marcos Tambriz, uno de los vecinos que se negó a ser trasladado, dijo que tras el paso del invierno de este año, las cosas se complicaron más en la antigua Santa Catarina.

“Pase lo que pase, no vamos a salir de este lugar. Tengo 77 años de vivir aquí, y si Dios así lo permite, aquí voy a morir”, afirmó Tambriz.

Agregó que en varias ocasiones las autoridades han tratado de convencerlos de salir, pero lo que les ofrecen no les convence.

“Nos han dicho que nos dan una casa en un lugar seguro, pero no nos vamos, porque la casa que nos dan es muy pequeña. Tengo una familia muy numerosa y no vamos a caber en un cuarto que ellos llaman casa”, puntualizó.

Sebastián Xoquic, residente cercano al lugar, dijo que recientemente visitó esa localidad. “Al entrar a la iglesia se ven las paredes rajadas, y lo que llama la atención es que el lugar en donde estaba la imagen de la Virgen de Santa Catalina está estable, en buenas condiciones”, señaló.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.