Ciudades

Firman convenio para regularizar conexiones eléctricas ilegales en Nahualá

Exintegrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Nahualá, Sololá, y representantes de Energuate pusieron fin a varios años de conflicto por distribución y facturación de la electricidad, al alcanzar acuerdos para regularizar el servicio y las conexiones.

El diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Felipe Sac y uno de los representantes de Energuate firman el convenio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Felipe Sac y uno de los representantes de Energuate firman el convenio. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Después de un proceso de diálogo, representantes de Energuate ofrecieron la condonación de la deuda, que consiste en pagar el 35 por ciento de la deuda en un plazo de 60 meses, y el 45% al contado.


Mynor Amézquita, vocero de Energuate, comentó que con el convenio se puso fin a las conexiones anómalas en Nahualá, el cual era considerado un problema histórico, debido a que por muchos años hubo pugna por la nacionalización de la energía eléctrica.

Algunos exintegrantes de Codeca explicaron que fue preferible regularizar el servicio debido a que, en los procesos judiciales, esta organización campesina abandonó a sus simpatizantes, quienes decidieron iniciar con una mesa de dialogo.

Este proceso fue promovido por el diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Felipe Sac, exmiembro de Codeca, quien comentó: “Este convenio era importante para dar fin a la ilegalidad y lograr la integración de forma legal a la red de distribución de energía eléctrica en Nahualá”.

Según registros de Energuate, en Santiago Atitlán, San José Chacayá y Santa Catarina Ixtahuacán también se tiene conocimiento que hay conexiones anómalas a diferencia de la cabecera departamental, en donde la mayoría de vecinos cumplen con su responsabilidad de pago.

A escala nacional, los departamentos que registran más casos de conexiones anómalas son San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Jutiapa.

Martín Guarchaj, líder comunitario, expresó: “Cuando formamos Codeca, la mayoría de integrantes estuvimos en una resistencia, pero después de realizar varios análisis y diálogos con los exmiembros decidimos formalizar esta decisión. Ahora esperamos que el Estado vele por las garantías constitucionales sobre la ley de energía eléctrica”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: