Gobernación habla de un agente de la PNC muerto, cifra de heridos y sobre qué motivó el ataque en Nahualá

Ministro de Gobernación, Gendry Reyes, informó sobre el deceso de un agente de la PNC en Nahualá, pero un concejal local asegura que son seis muertos.

Publicado el
Pobladores de comunidades de Sololá atacaron a agentes de la PNC, soldados y fiscales del MP que pretendía ejecutar cuatro órdenes de captura. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Pobladores de comunidades de Sololá atacaron a agentes de la PNC, soldados y fiscales del MP que pretendía ejecutar cuatro órdenes de captura. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Transcurridas las horas del ataque de pobladores de las comunidades Pachutiquim y Tzamnuyub, Nahualá, Sololá, en contra de agentes de la PNC, efectivos del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), las autoridades revelaron detalles sobre lo que motivó el incidente que, de forma preliminar, deja un Policía muerto y al menos ocho heridos de bala.

De acuerdo con las autoridades que ofrecieron una conferencia de prensa, la presencia de las fuerzas de seguridad y de los fiscales obedecía a varias diligencias que forman parte de la investigación por la masacre de 12 pobladores y un agente de la PNC el 18 de diciembre pasado, lo que causó inconformidad en grupos de pobladores que arremetieron contra los funcionarios.

“Las comunidades de Nahualá han sufrido por muchos años por el crimen organizado. Se actuó de manera coordinada ejecutando operativos autorizados por juez competente”, señaló Consuelo Porras, jefa del MP.

Agregó que se pretendía ejecutar 65 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de captura. “Lamentamos los hechos ocurridos este viernes”, reiteró Porras, quien agregó que el personal la Fiscalía se encuentra estable.

“No pasó a más. Reconocemos el esfuerzo de estos compañeros, reconocemos el coraje de ellos”, dijo la fiscal.

Gendry Reyes, ministro de Gobernación, comentó por su parte que 6 mil 500 agentes policiales han ayudado en las tareas en la zona de conflicto y “lamentamos el fallecimiento de un elemento de la PNC que fue atacado por estructuras criminales. Reiteramos el apoyo a la familia”.

Agregó que “estamos coordinados con el MP para dar con los responsables. Se coordinó con la Defensa Nacional por medio de acciones conjuntas para la planificación de estos operativos en Nahualá”.

También lea: “¡A correr, vámonos”: los impactantes videos que muestran cómo la PNC fue emboscada en Nahualá e intenta huir entre ataques y balazos
 

Además, se dijo que el Ejército se mantendrá en Nahualá para hacer cumplir el estado de Sitio.

Datos del Mingob detallan que un agente falleció, ocho resultaron heridos por arma de fuego y 11 con armas contundentes.

Agregaron que pobladores autorizaron la salida de 20 soldados del Ejército que estaban retenidos.

Además, el ministro de la Defensa, Henry Reyes, aseguró que el ataque fue perpetrado por “líderes” de la delincuencia en Nahualá que “manipulan” a la población.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, al menos dos fiscales del MP resultaron heridos con objetos contundentes como piedras durante el ataque, al igual que otros 9 miembros de las fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó a periodistas que el fallecido fue identificado como el inspector Mauricio Canahuí.

También lea: Videos: Pobladores de Nahualá arremeten de nuevo contra PNC, Ejército y fiscales del MP y los obligan a salir de comunidad (reportan policías muertos)
 

Agregó que el inspector fallecido este viernes “depuso de utilizar” su “arma de fuego” en busca de evitar mayores confrontaciones, sin divulgar más detalles sobre lo acontecido.

Aguilar añadió que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala mantienen “presencia” en Nahualá.

Más muertos

Sin embargo, Sabino Tambriz, concejal primero de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán confirmó que el enfrentamiento se dio por diligencias de las autoridades y asegura que hay seis muertos y 27 heridos en el ataque contra las autoridades.

“Hay movimiento de muchas patrullas en Nahualá. En estos momentos aún sigue candente el asunto porque continúan pasando patrullas”, refirió.

Ambos municipios pertenecientes al departamento de Sololá mantienen una añeja pugna territorial por el derecho de tierras, agudizada desde el pasado 18 de diciembre cuando 13 personas, incluidas varias mujeres y niños, fueron masacrados en una aldea de Nahualá.

También lea: Ejército y la PNC se retiran de Nahualá, pese al estado de Sitio, y aseguran que es para evitar más conflicto social
 

La matanza, aún no aclarada por la cual ya se detuvo a tres personas, provocó que Giammattei decretara el estado de Sitio el 20 de diciembre, una medida que limita garantías constitucionales según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción.

De igual forma, el 17 de diciembre otro miembro de la Policía murió tras ser emboscado en Nahualá supuestamente por pobladores locales.

Giammattei ya había ordenado en mayo de 2021 otro estado de sitio por enfrentamientos entre ambos municipios, una medida también implementada por otros gobernantes en el pasado.

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas en diciembre pasado, más de 600 policías y miembros del Ejército de Guatemala patrullan los Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán desde que fue implantado el estado de Sitio.

Con información de EFE