Incrementarán operativos en el Lago de Atitlán en busca de lanchas ilegales

La Capitanía de Puerto Lacustre del Lago de Atitlán, Sololá, incrementará los operativos contra lanchas ilegales, las cuales operan sin control y sin las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, informó este domingo el Ejército de Guatemala.

Las fuerzas de seguridad incrementarán los operativos en el Lago de Atitlán en busca de lanchas ilegales. (Foto Prensa Libre: Yesica Tol)
Las fuerzas de seguridad incrementarán los operativos en el Lago de Atitlán en busca de lanchas ilegales. (Foto Prensa Libre: Yesica Tol)

De acuerdo con Óscar Pérez Figueroa, portavoz del Ejército, en la Capitanía hay 450 lanchas registradas, pero se sabe que un buen número de embarcaciones opera sin control de las autoridades, lo que incrementa el riesgo de tragedias en el Lago, como la ocurrida el 14 de noviembre último, en la que tres personas murieron y cinco continúan desaparecidas.


“Se tienen registro de 450 embarcaciones, pero no todas se presentaron a las inspecciones que se organizan, dijo Pérez, quien añadió que la municipalidad de Panajachel les transfirió capacidades para registrar las lanchas, motores, operarios, propietarios y las medias de seguridad que cada una debe contar.

También lea: Con ecosonda buscan a víctimas del naufragio en el Lago de Atitlán
Pérez dijo que, por medio del registro, se les informa a los lancheros las medidas de seguridad que deben cumplir para navegar, como la portación de chalecos salvavidas para cada uno de los pasajeros y deben tener claro cuál es la capacidad de carga de cada unidad.

Además, señaló que luego de la tragedia, las inspecciones se incrementarán, con el objetivo de detectar las embarcaciones que operan de manera ilegal.  “Se incrementarán las inspecciones para mejorar las condiciones de seguridad de la navegación en el Lago”, dijo Pérez.

Continúa la búsqueda

La búsqueda de los desaparecidos se suspendió este domingo a eso de las 17 horas, pero de acuerdo con las autoridades, el lunes a primeras horas los equipos de rescate ingresarán en el lago para continuar con el rastreo.

Fuentes del Ejército informaron que son 12 buzos, cuatro de esa institución y ocho de los Bomberos Voluntarios, los que trabajan en la búsqueda de los cuerpos.
También lea: Víctima del naufragio en el Lago de Atitlán celebraba su cumpleaños
Además, embarcaciones locales se sumaron a las tareas de rescate y dos de la Marina.

El gobernador de Sololá, Alejandro Salazar comentó que pese a los esfuerzos de las instituciones que trabajan en el rescate no ha habido resultados positivos. Agregó que para el lunes está previsto reanudad las tareas, aunque esperan que las condiciones climáticas faciliten el trabajo.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Ana María Mucum, de 30 años, originaria de la comunidad Cerro de Oro; Édgar Castellón, 48, de San Marcos; y Elda María Zarazúa de Meletz, 53, del caserío Xolbe, Sololá.
También lea: Adrián Molina Palacios, el médico que alertó que la lancha en que viajaba se hundía
Los desaparecidos son Francisca Tacaxoy Coó, Aroldo Gómez Fuentes, Gaspar Sosof Quiejú, Wendy Eunice Meletz y Adrián Molina Palacios, quien era médico del Hospitalito de Santiago Atitlán.

Le puede interesar

> Se agotan las probabilidades de encontrar a víctimas de naufragio en el Lago de Atitlán
> Seis tragedias han ocurrido en los últimos 44 años en el Lago de Atitlán
> Piloto de lancha que naufragó en el Lago de Atitlán sobrevivió, pero nadie sabe nada de él