Ciudades

Lluvias ponen en riesgo paso por cerro Lec en Sololá y carreteras en Quiché

Autoridades de protección civil de Sololá supervisan el cerro Lec, cuyo riesgo aumenta debido a las copiosas lluvias, mientras que en Quiche, pobladores afirman que la temporada lluviosa ha empeorado las carreteras y podrían colapsar.

Paso de riesgo sobre el cerro Lec, donde las lluvias han causado el desprendimiento de material. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Paso de riesgo sobre el cerro Lec, donde las lluvias han causado el desprendimiento de material. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En Sololá, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), junto con la Gobernación Departamental evalúan el kilómetro 113 de la ruta entre Panajachel y San Andrés Semetabaj, donde se encuentra el cerro Lec, que acumula gran cantidad de material y por las lluvias podría colapsar.


El cerro ha presentado problemas de esa índole varias veces este año. El 8, 12 y el 16 de junio, posteriormente el 8 de septiembre, lo que preocupa a las autoridades departamentales puesto que cuando el material se desprende obstaculiza el paso de vehículos, con lo cual se afecta la economía, educación y turismo.

Luego de la evaluación de geólogos y de análisis hidrogeológicos, se ha llegado a la conclusión de que es necesario construir un nuevo puente en el área donde hoy en día se encuentra uno colgante. 

Cristian Rodríguez, delegado departamental de la Conred, expuso que en el área pasa el río La Quebrada y en su cauce natural es justo donde el cerro acumula material.

Desde el 2010 el cerro da problemas. Se calcula que la cantidad de material suelto no es menor de 40 mil metros cúbicos, lo cual representaría que la ruta siempre estará en riesgo, añadió.

Gaspar Chumil, alcalde de San Andrés Semetabaj, indicó que “cada invierno es la misma historia”, por lo cual ve con buenos ojos la posibilidad de construir un nuevo puente.  

La ruta comunica a Sololá con Quiché y Patulul Suchitepéquez, a diario circulan miles de vehículos y un aproximado de 70 mil pobladores utilizan la vía. 

Los usuarios de la ruta exigen a las autoridades solucionar el problema de una vez por todas puesto que decenas de estudiantes bajan de comunidades de San Andrés y otros municipios a Panajachel. También enfermos han fallecido debido a que no llegan a tiempo a recibir atención médica. 

Carreteras en Quiché

Las intensas lluvias de los últimos días y el abandono de la carretera de Santa Cruz del Quiché a San Pedro Jocopilas, tienen a la vía al borde del colapso.Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, dijo que las lluvias ampliaron los agujeros existentes en esta carretera, lo que hace que los pilotos de los vehículos tengan que maniobrar para no caer en estos enormes agujeros, nos vamos de un lado al otro de la carretera para esquivar los agujeros y esto puede provocar en algún momento un accidente señaló.

Natareno comentó que también la carretera de San Pedro Jocopilas a Sacapulas Quiché esta por colapsar, en el lugar, la compañía levantó el asfalto para colocar una nueva capa, pero dejaron los trabajos abandonados, la carreta se convirtió de terracería y las fuertes lluvias hacen que se forme lodo provocando que los vehículos se atasquen.

Semanas atrás, durante una visita que efectuó al departamento junto con el presidente Jimmy Morales, Aldo García, ministro de Comunicaciones, indicó que habían muchos proyectos a desarrollarse en Quiché y que lo harían “lo más pronto posible”.

El presidente Morales expuso que han tenido muchos problemas con las empresas ligadas a procesos penales por corrupción todas contratadas en el periodo del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, pero no detalló si la empresa que está a cargo de estos tramos está incluida, lo que mantiene en el limbo el inicio de los trabajos de reconstrucción de estas rutas.

Nadie puede tocar las carreteras

La problemática se agrave ante los ojos de las municipalidades y de la Dirección General de Caminos, quienes tienen prohibido tomar acción porque el tramo debe ser remozado por la compañía privada que está a cargo.

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz, señaló que desean enviar maquinara para por lo menos darle mantenimiento a las carreteras abandonadas pero eso sería ilegal y caerían en delito. “Estamos con la manos atadas y lo peor es que la población señala también a los alcaldes por ser la autoridad más próxima a ellos”, reclamó.

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: