Panajachel emite reglamento de la Policía Municipal, que tendrá tareas en seguridad, retiro de ventas informales y cuidado del Lago de Atitlán

Autoridades de Panajachel afirma que es necesario contar con un cuerpo de Policía Municipal moderna y profesional que se encargue de la seguridad del personal y bienes municipales, entre otras cosas.

Publicado el
Panajachel y municipios de la cuenca del Lago de Atitlán siguen siendo uno de los destinos favoritos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Panajachel y municipios de la cuenca del Lago de Atitlán siguen siendo uno de los destinos favoritos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Municipalidad de Panajachel, Sololá, publicó este jueves 21 de octubre el acta 80-2021, que en punto cuarto emite el Reglamento de la Policía Municipal (PM) de la localidad y le asigna funciones, entre las que destacan seguridad, recuperación de los espacios públicos de los que se apoderó el comercio informal y también el cuidado del medioambiente, incluido el del Lago de Atitlán.

El acta es de la reunión de Concejo de fecha 20 de septiembre de 2021, encabezada por  el acalde César Pablo Piedrasanta Rodríguez y en ella se menciona que se hace necesario contar con un cuerpo de Policía Municipal moderna y profesional que se encargue del manejo de la seguridad del personal municipal, bienes e instalaciones municipales.

Señala que esta debe ser integradas por personal capaz, eficaz, leal, honesto, responsable, utilizando tecnología actualizada y medios al alcance, para la optimización de los servicios prestados, así como asegurar a los empleados municipales y vecinos, seguridad dentro de las distintas instalaciones y dependencias municipales.

Entre los objetivos de la PM está minimizar las vulnerabilidades y amenazas de toda índole, que atenten contra la integridad y seguridad de los empleados municipales y de los usuarios de servicios municipales e instalaciones, garantizando la seguridad en los lugares donde se desarrollen actividades que realizan las diferentes dependencias municipales.

Recuperación de espacios públicos

En el documento también se lee que otro de los objetivos de la PM es rescatar el espacio público que la población de la economía informal ocupa diariamente en diferentes zonas y/o espacios destinados para otros usos.

Refiere que la PM es un equipo técnico humano especializado de carácter civil para servir y salvaguardar los bienes del municipio, que se constituyen en el escenario de la vida cotidiana del vecino de Panajachel, bajo un régimen de cordialidad, amabilidad, convivencia pacífica y disciplina.

El funcionamiento de la Policía Municipal estará a cargo de un director, bajo la inmediata y exclusiva autoridad del alcalde y Concejo. Este director será nombrado por el jefe edil y entre los requisitos a cumplir está a) Ser guatemalteco, b) Graduado a nivel diversificado, c) Mayor de treinta años, d) Carecer de antecedentes penales y policiacos, e) Con experiencia de dos años en seguridad ciudadana, f) Preparación militar o haber participado en cursos de capacitación policial o referente a la materia, g Aprobar los exámenes médicos que se le soliciten y se consideren necesarios.

Funciones de la PM

Entre las funciones de la PM para el cumplimiento de su gestión se incluyen:

a)Velar por la seguridad, ornato y tranquilidad de los bienes, instalaciones, personal que laboran en las instalaciones municipales y personal que utiliza los servicios del edificio municipal, mercados, cementerios, plazas, parques, estadios, gimnasio, jardines infantiles, bibliotecas, secretarías, vertedero, planta de desechos sólidos, sanitarios, predios e instalaciones municipales, playa y otros que en el futuro designe la Administración Municipal.

  • b) Salvaguardar la vida y la integridad física del alcalde, Concejo, funcionarios, empleados y bienes municipales.
  • c) Proporcionar seguridad al personal municipal que participa en los distintos operativos que realizan las diferentes dependencias municipales, que así lo requieren.
  • d)Utilizar sistemas de nueva tecnología, en apoyo a las atribuciones asignadas a la Policía Municipal y participar en actividades de capacitación, a efecto desarrollar sus destrezas y habilidades y adquirir conocimientos que redunden en un mejor desempeño de sus funciones.
  • e) Exigir que se cumplan estrictamente los reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones municipales y leyes ordinarias en lo que fuere aplicable.
  • f) Realizar todas las medidas prevención y ejecución, inherentes al servicio de la PM.
  • g) Informar inmediatamente a la superioridad según sea el caso de cualquier irregularidad o interrupción de los servicios públicos locales.
  • h) Coordinar con las distintas direcciones municipales, el apoyo de seguridad, en sus diferentes actividades.
  • I) Colaborar con los servicios de protección civil en casos de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública.
  • j) Colaborar estrechamente con otros cuerpos de la Policía para salvaguardar y proteger a las personas y de sus bienes en prevención de actividades delictivas.
  • k) Apoyar en la conservación del medio ambiente, con énfasis a la recuperación de cuencas, laderas, especialmente en la erradicación de basureros clandestinos.
  • l) Evitar y reportar vertederos de desechos sólidos al Lago de Atitlán o cualquier otro tipo de contaminación estipulado en las leyes ordinarias.
  • m) Entregar a la autoridad de la Policía Nacional Civil, aquellas personas que sean sorprendidas realizando hechos ilícitos de manera flagrante.
  • n) Coordinar y mantener estrecha comunicación con PNC, Ejército de Guatemala, Organismo Judicial, Ministerio Público y demás instituciones que colaboren con la buena marcha de la seguridad e integridad de las personas en el municipio
  • o) Apoyar en actividades que sean solicitadas por población en general.
  • p) Participar en actividades de capacitación, a efecto de desarrollar sus destrezas y habilidades y adquirir conocimientos que redunden en un mejor desempeño de sus funciones.
  • q) Reportar cualquier anomalía en los servicios públicos que pueda provocar o provoque la interrupción o la prestación deficiente de un servicio público.

 

No a las ventas informales

En el artículo 19 se detalla que dentro de las funciones de la PM también está definido el trabajo en la Playa Pública de Panajachel, en también deben impedir ventas informales.

Las atribuciones en esa área son:

  • a) Velar por la limpieza de la Playa Pública.
  • b) Brindar apoyo a los cobradores municipales en el embarcadero municipal, playa pública y malecón municipal para los cobros de los arbitrios respectivos.
  • c)Velar por el orden, desocupando de ventas informales, que se ubiquen en espacios municipales que no estén autorizadas por la Municipalidad.
  • d)Velar por el orden, seguridad de los baños municipales que se encuentran ubicados en la playa municipal, cuando estos estén bajo la custodia de la municipalidad.
  • e) Prohibir el ingreso de personas para extracciones de materiales y minerales del rio San Francisco, en caso de encontrar infraganti a una persona y/o empresa sustrayendo, socavando o excavando cualquier material del rio San Francisco sin permisos y deberá reportarlo inmediatamente al Juzgado de Asuntos Municipales para las diligencias correspondientes.
  • f) Reportar inmediatamente todo tipo de construcción a orillas del Lago de Atitlán o en área de playa pública de Panajachel.
  • g) Prohibir el ingreso de ventas informales sin permisos municipales en toda el área de la playa publica de Panajachel.
  • h) Brindar apoyo al turista cuando sea necesario.
  • i)Reportar inmediatamente al órgano competente la venta de bebidas alcohólicas informales.
  • j) Mantener el orden y decoro en ventas y locales debidamente autorizados.
  • k) Mantener el control de los permisos brindados por la municipalidad.
  • l) Establecer el orden en el trasporte lacustre.
  • m) Presentar informe inmediatamente al Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito al momento de existir abandono, descuido y/o falta de mantenimiento de los muelles municipales.
  • n) Brindar el apoyo que solicite el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito para la correcta aplicación de los reglamentos donde ejerzan funciones los policías municipales.

 

Según el reglamento, la PM deberá actuar apegada a la Constitución Política de la República y derechos humanos.

El reglamento entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.