Se agotan las probabilidades de encontrar a víctimas de naufragio en el Lago de Atitlán

Mientras las horas transcurren, las posibilidades de encontrar los cuerpos de las víctimas del naufragio de una lancha en el Lago de Atitlán, Sololá, se disipan, según socorristas.

Aunque las autoridades locales refuerzan las tareas de búsqueda de los cinco desaparecidos, los resultados han sido nulos, y mientras el tiempo pasa, las posibilidades de hallarlos son cada vez más escasas, pues a las 78 horas los cuerpos tienden a flotar, pero luego de un tiempo se hunden de nuevo, según expertos.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/solola/xocomil-el-fenomeno-del-lago-de-atitlan-que-hizo-volcar-una-lancha-con-17-personas
” /]
Manuel Díaz, oficial de los Bomberos Voluntarios de Panajachel, informó que se utilizan 14 lanchas en el rastreo, pero debido a la extensión del lago, es imposible recorrer toda el área.

Díaz comentó que hay probabilidades de que los cuerpos floten y ser ubicados, aunque esa posibilidad es relativamente lejana, pues los cadáveres podrían estar atorados entre las algas o haber flotados solo por unos minutos.


También lea: Seis tragedias han ocurrido en los últimos 44 años en el Lago de Atitlán
Fernando Julajú, lanchero de Panajachel, dijo que están consternados por lo sucedido y que han extremado las medidas de seguridad para el traslado de pasajeros, a quienes les exigen que utilicen chaleco salvavidas.

“Las mismas personas lo están pidiendo al abordar la lancha”, señaló Julajú.

Carlos Solares, vecino de Santiago Atitlán, manifestó que concía a una de las víctimas, y reconoció que eso es parte del peligro de abordar las lanchas. “El Lago se los tragó, esto sucede cada cierto tiempo, que Dios los tenga en su gloria”, mencionó.


Karl Bugen, ciudadano alemán y quien abordaba una lancha para hacer un recorrido turístico, dijo desconocer de la tragedia, mientras el lanchero le colocaba el chaleco salvavidas.
También lea: Piloto de lancha que naufragó en el Lago de Atitlán sobrevivió, pero nadie sabe nada de él
Las lanchas comerciales funcionan de manera normal, pero ahora a los pasajeros se les observa portando los chalecos.

Alejandro Salazar, gobernador departamental de Sololá, manifestó que se reunirán con el alcalde de Panajachel, representantes de los cuerpos de socorro y la marina para determinar si se suspende la búsqueda de los cuerpos.

Los buzos de los Bomberos Voluntarios llevan más de 72 horas sumergiéndose en el Lago, pero no han ubicado a ninguna de las víctimas.

“Tomando en cuenta el lado humano tendríamos que seguir, pero también el factor económico empieza a pesar”, comento el funcionario.
También lea: Falla búsqueda de víctimas del naufragio en el Lago de Atitlán
Werner Alonzo, de los Bomberos Voluntarios de Panajachel, dijo que, de acuerdo con la experiencia de otras tragedias, después de 72 horas es muy difícil que se encuentren los cuerpos por diferentes factores, “puede que pasen semanas para que floten de nuevo, es duro, pero es la realidad”, puntualizó.

El rastreo se efectúa 15 kilómetros a la redonda del lugar donde ocurrió la tragedia.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Ana María Mucum, de 30 años, originaria de la comunidad Cerro de Oro; Édgar Castellón, 48, de San Marcos; y Elda María Zarazúa de Meletz, 53, del caserío Xolbe, Sololá.

Los desaparecidos son Francisca Tacaxoy Coó, Aroldo Gómez Fuentes, Gaspar Sosof Quiejú, Wendy Eunice Meletz y Adrián Molina Palacios, quien era médico del Hospitalito de Santiago Atitlán.

Le puede interesar

> Naufragio en Lago de Atitlán deja tres muertos y cinco desaparecidos
> Víctima del naufragio en el Lago de Atitlán celebraba su cumpleaños
> Con ecosonda buscan a víctimas del naufragio en el Lago de Atitlán