Seis años de cárcel para señalado de matar a subinspector policial con un tubo

A poco más de cumplirse un año de la muerte del subinspector policial Balbino Alfonzo López Hidalgo, ocurrida en Los Encuentros, Sololá, fue condenado a seis años de prisión inconmutables José Luis Guarcas Tzorín, quien en un video figura mientras golpea con un tubo galvanizado al agente. 

Guarcas Tzorin conversa con una traductora de español durante la audiencia en donde se conoció la sentencia. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Guarcas Tzorin conversa con una traductora de español durante la audiencia en donde se conoció la sentencia. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

López prestaba servicio en la comisaría de Totonicapán, y el 6 de abril del 2017 retornaba de la capital, donde había participado en unos operativos cuando, junto con otros policías, observó una trifulca entre pobladores y dos agentes policiales locales.


El grupo de policías que se dirigía  a Totonicapán se detuvo para auxiliar a los otros agentes, fue cuando Guarcas Tzorín se le acercó y, según las averiguaciones, lo golpeó con el tubo. López fue llevado  a un hospital, pero falleció por lo fuerte del golpe, puesto que se fracturó el cráneo y presentaba hemorragia.

El Tribunal de Sentencia Penal decidió dejar en libertad a José Luis Guarcas Tzorín, de 27 años, Samuel Guarcas Yac, 23, Rafael Guarcas Tuy, 29 y Nicolás Pich Quisquiná, 45, quienes eran procesados por el mismo caso.

Guarcas Tzorín fue condenado por los delitos de homicidio preterintencional, encubrimiento propio y atentado con agravación especifico, y cumplirá su condena en la granja Cantel, Quetzaltenango.

Lea también: PDH destituye a trabajador que participó en castigo comunitario a subcomisario policial

Dentro de las pruebas valoradas por el Tribunal se encuentran, el video viral que  muestra el momento de la agresión, así como los testimonios de otros cuatro agentes policiales, testigos y fotografías, mediante las cuales se reconoció a Guarcas Tzorín.

  • VIDEO: Hombre agrede con tubo a agente policial que muere en hospital de Sololá


Miguel Suluguí de León, abogado defensor, consideró “justa” la resolución, y valoró que el proceso haya concluido. 

Respecto de la condena, Mario Velásquez, oficial de prevención del Delito de Sololá expuso: “La actuación del condenado fue muy mala. Es importante usar el dialogo y que los líderes comunitarios orienten a la población para que no caigan en problemas como éste”.

Contenido relacionado

> Un agente de PNC muerto y otro herido en ataque armado en Jalapa
> Matan a médico del hospital Roosevelt y un agente policial resulta herido
> Agente de la PNC dispara al aire y hiere a compañero