SOLOLÁ – La reunión entre las autoridades del referido ministerio, propietarios y pilotos de embarcaciones se efectuó el sábado último en la cabecera, donde se informó de la medida.
Esta iniciativa surgió a raíz de una publicación de Prensa Libre, en noviembre último, cuando se informó de la falta de medidas de seguridad para viajar en el citado lago.
Según las autoridades, la afluencia de visitantes aumenta en esta época, por lo que es importante tomar acciones.
Se informó que los problemas más comunes son embarcaciones sobrecargadas, desperfectos mecánicos, la falta de chalecos salvavidas y de quipo de comunicación.
También ocurre que las lanchas son tripuladas por capitanes ebrios e inexpertos, e imprudencia en los zarpes o atraques.
Tyrone René Hidalgo Cáceres, viceministro de Marina de la mencionada cartera, informó que a partir de hoy se iniciará la inspección técnica de 10 municipios de Sololá.
Salvador Loarca, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Santiago Atitlán, manifestó que en la inspección se verificará el estado de los equipos, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Se dio a conocer que las licencias para navegación podrán ser tramitadas del 2 al 6 de febrero del 2015, en la sede de la Base Naval del Pacífico, en Panajachel.
El usuario Rafael Mendoza señaló: “Es necesario el control de parte de las autoridades, porque viajar en lancha ha sido peligroso, debido a que no hay medidas de seguridad”.