Agentes de la PNC capturados habrían interceptado a trabajadores y exigido Q500 a cambio de no implantarles droga

Luego de investigación detienen a cinco agentes de la PNC en Quetzaltenango señalados de extorsión y abuso de autoridad.

Publicado el
Capturan a agentes de la PNC
Cuatro de los cinco agentes de la PNC capturados en Quetzaltenango señalados de extorsión. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este jueves 18 de agosto la captura de cinco agentes de esa institución de servicio en la Comisaría 41 en Quetzaltenango.

Las detenciones fueron en seguimiento a una orden de aprehensión vigente firmada por un juzgado y coordinadas por mandos superiores.  

Uno de los detenidos es el agente Cruz David Hernández Pérez, de 32 años, señalado del delito extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

También fueron capturados Byron Adolfo de la Cruz González, de 34, sindicado de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El agente Alan Alexander Ramos Ramos, de 31, señalado del delito extorsión y abuso de autoridad.

Además los agentes Álvaro Tomás Velásquez Maldonado, de 35, y Enner Esaú Orozco Monzón, sindicados de extorsión y abuso de autoridad.

Según la investigación, estos agentes en Coatepeque identificaron a una persona y por no llevar licencia de conducir le habrían solicitado Q2 mil.

El Ministerio Publico (MP) dio el seguimiento a la denuncia y el resultado de la investigación fue la captura de los cinco señalados.

Para ver más: Vídeo: captan a otro agente de PNC que recibe un soborno de migrantes en Petén

El ente investigador también informó de las capturas y detalló que el 21 de mayo de 2022 una víctima denunció que los agentes, abordo de la Unidad Policial QUE-128, interceptaron a sus trabajadores, quienes se conducían en una motocicleta, y de manera violenta los intimidaron, amenazaron y solicitaron Q500 a cambio de no implantarles droga u otro ilícito.

Ese mismo día, el denunciante acordó el pago y los agentes, esta vez abordo de la unidad QUE-093, se presentaron a recoger el dinero, según el MP.