Los detalles del caso de los agentes de la PNC (uno prófugo) que golpearon a un ciudadano y lo obligaron a retirar dinero de un cajero en la zona 15

Autoridades del Mingob, PNC y el MP detallan la captura de dos de tres agentes policiales señalados de secuestro y robo agravado pues retuvieron y golpearon a un hombre y lo obligaron a retirar dinero de un cajero en la zona 15.

Publicado el
Captura de una cámara de seguridad que muestra a los agentes de la PNC cuando llevaban a su víctima a la patrulla en la que luego lo llevaron a retirar dinero a un cajero automático en la zona 15 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)
Captura de una cámara de seguridad que muestra a los agentes de la PNC cuando llevaban a su víctima a la patrulla en la que luego lo llevaron a retirar dinero a un cajero automático en la zona 15 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados este martes 12 de julio, y otro está prófugo, pues son sindicados de plagio o secuestro y robo agravado, porque supuestamente golpearon a un ciudadano y lo obligaron a sacar dinero de un cajero automático en la zona 15 capitalina en 2021.

El día de los hechos, los agentes estaban uniformados y patrullaban el área en una unidad de la PNC, reportaron las autoridades.

El jefe del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos; la fiscal general, María Consuelo Porras y el director general de la PNC, Héctor Leonel Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa este martes en donde dieron a conocer la detención de los agentes y la forma en la que operaron para cometer los delitos de abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado.

Los detenidos fueron identificados como los agentes Julio Eliseo García Pascual, Miguel Ángel Camo Capriel y Ángel Ramiro Pérez Chávez, este último no fue localizado en los operativos de este martes y está prófugo de la justicia.

El ministro Barrientos dijo en la conferencia de prensa que el 17 de diciembre de 2021, a las 1.30 horas los agentes que se desplazaban en la unidad policial GUA-13202 para cumplir con su jornada de patrullaje que era de la media noche a las 8 horas.

Según Barrientos, una denuncia del propio afectado establecía que ese día él se conducía en su vehículo e ingresó a una gasolinera ubicada en el bulevar Landívar, pero que era seguido por la patrulla PNC GUA-13202.

El funcionario agregó que cuando el vehículo particular se detuvo en la gasolinera, los agentes de la PNC hicieron lo mismo, se bajaron de la patrulla e hicieron una inspección al mencionado carro.

Lea además: Imágenes: Rescatan a trabajador que sufrió un accidente en el nivel 15 de un edificio

Barrientos señaló que los agentes se aproximan al carro y minutos después lo golpean para luego detener al conductor.

La víctima fue engrilletada e introducida al autopatrulla y ya allí, los agentes lo golpearon y lo llevaron a un cajeo automático ubicado en una tienda de conveniencia de esa misma zona 15.

Según Barrientos, los agentes obligaron a la víctima a retirar dinero del cajero automático y le robaron los fondos.

Según las autoridades, la investigación estableció la participación de los tres agentes de la PNC se encontró evidencia que los vincula con los delitos.

Los agentes detenidos son Julio Eliseo García Pascual y Miguel Ángel Camo Capriel, mientras que Ángel Ramiro Pérez Chávez, está prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: PNC)

Barrientos dijo que es importante que los guatemaltecos denuncien este tipo de casos y que hay instrucciones para no tolerar este tipo de comportamiento.

Comentó que la PNC está en un proceso de transformación y que uno de sus ejes es los controles internos, que ya arrojan estos resultados.

Le puede interesar: Crisis Migratoria: AMLO pide a Biden más visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos

Este proceso es para acercar a la población a la PNC y no alejarla, como ocurre cuando se dan este tipo de incidentes.

Barrientos comentó que hay varios casos similares y que el MP ya trabaja en la investigación.

La fiscal general, María Consuelo Porras, comentó que casos como estos no deberían estar sucediendo, pero como se dan no van a descansar hasta tener instituciones libres de cualquier hecho delictivo.

Afirmó que todas las denuncias que se presentan son investigadas y reveló que esta es la primera de muchas capturas que se harán, no solo con personal del Ministerio de Gobernación sino de otras instituciones estatales.

Lea también: Qué se sabe del pastor guatemalteco capturado en El Salvador por tener tatuajes alusivos a la mara Salvatrucha

Instó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo porque es el mecanismo eficaz y eficiente para que el MP actué.

Ofrece disculpas

El director de la PNC ofreció disculpas a la población porque se sabe que todavía hay personal infiltrado dentro de la institución, pero que tengan la certeza que están realizando las acciones pertinentes para corregir esto.

Afirmó que las acciones que realizan los “malos elementos” no son parte de la doctrina policial y les exigió a los agentes de la PNC que hagan su trabajo de la mejor manera y lleven seguridad a la población.