Directores y maestros respaldan a supervisor destituido, pero no suspenderán clases

Personal educativo que estaba a cargo Ramón Yax Lainez, el supervisor educativo que fue destituido el miércoles, asegura que reprueba la medida del Mineduc, pero se manifestará sin incumplir con su deber de enseñar. Yax Lainez fue sancionado por permitir en un desfile de Xelafer 2018 mantas con frases que criticaban al presidente Jimmy Morales y mensajes de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los 18 directores que estaban a cargo del supervisor se presentaron a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) para dialogar con Carlos López, director departamental, con la intención de informarse sobre los procesos administrativos que seguirán en ausencia de Yax Lainez y manifestar su rechazo ante la destitución “arbitraria”.


“Se nos hizo la observación que son trámites administrativos y que la decisión fue tomada por el Ministerio de Educación central, lamentamos también que la situación no fuera resuelta a nivel departamental, la poca disponibilidad del director departamental para resolver la situación hizo que se llegara a estas instancias”, afirmó Scarlet López, maestra.

Agregó que continúan con la postura de que la sanción tiene “un tinte político” y afirmó que los guatemaltecos no son ajenos a la situación que vive el país y “mucho menos los niños, quienes estadísticamente son los más afectados por la corrupción”. 

“Después de la actividad de septiembre nunca hubo una verificación de que los niños salieran físicamente o psicológicamente afectados, los niños fueron ovacionados por haber manifestado el sentir de muchos en la población, si se trataba del interés superior del niño ¿Hicieron las investigaciones a los niños?”, cuestionó la maestra.

Los maestros y directores afirmaron que apoyarán a Yax Lainez quien interpondrá los recursos legales necesarios para que sea reinstalado.

Al ser consultados sobre medidas de hecho o suspensión de clases, negaron este extremo y confirmaron que el próximo lunes iniciarán con las clases sin perjudicar a los alumnos.

“El sector del licenciado Ramón siempre se ha caracterizado por ser responsable en cuanto a la labor educativa, el lunes con todo el compromiso iniciaremos clases en cada una de nuestras escuelas, es algo que él siempre abanderó, nunca afectar la educación ni a los niños, en ese sentido continuamos con el mismo patrón”, concluyó López.

Lea además: Estas son las razones por las que padres de familia duermen frente a escuela para inscribir a sus hijos

El personal aseguró que la ausencia del supervisor les afecta en procesos administrativos pese a que la Dideduc nombró a alguien temporalmente. “Hay procesos que quedan inconclusos, maestros pendientes de ser asignados a las escuelas, esperamos que den seguimiento a esto”, manifestaron los docentes.

El director departamental informó que ya hay una persona que se hará cargo temporalmente de las atribuciones de Yax y reiteró que la destitución fue porque se puso en riesgo a los niños. Agregó que cuando fue el desfile, recibió una llamada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que la Dideduc atendiera el caso, al ser cuestionado agregó que no recuerda quien fue la persona que lo llamó y que no hay un expediente, ya que solo se comunicaron vía telefónica. 

Colectivo se pronuncia

Integrantes del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango manifestaron su apoyo a Yax Lainez y aseguraron que le darán acompañamiento en las acciones que emprenda.

“Estamos solidarizándonos con él y haciendo llegar a la población el mensaje de que no nos quedemos callados, ya que no se tomó en cuenta un problema técnico administrativo sino una situación política para acallarnos”, expresó José Luis Ramírez, Integrante del colectivo. Agregó que la destitución fue una decisión “antojadiza”.

Los integrantes también criticaron que las autoridades del Ministerio de Educación prestaran extrema atención y sancionarán este caso mientras que el ciclo escolar iniciará con carencias que debían solucionar desde el año pasado como la sobrepoblación, daños en la infraestructura, carencia de docentes, atraso en la entrega de recursos, entre otros.

Contenido relacionado: 

> Destituyen a supervisor de Educación de Xela que apoyó desfile escolar con mantas a favor de Cicig y en contra del Presidente

> Maestros consideran que destitución de Ramón Yax como supervisor educativo es una amenaza para acallar a empleados públicos

> Organizaciones desaprueban prohibición de la departamental de educación por mantas contra Jimmy Morales

0