Clara Cottom llegó a las 8 horas a una gasolinera en la zona 2 de Xela con la esperanzan de llenar el tanque de su moto, sin embargo, el expendio suspendió la venta debido a una riña entre compradores. “Como no hay transporte donde vivo, la única forma de movilizarme al trabajo es la moto y estoy buscando llenar el tanque para no faltar al trabajo.”, manifestó Cotttom.
A esa misma gasolinera llegó Marvin Ramírez con un galón de plástico con la intención de llevar su moto y movilizarse a Xela. “La única forma que todo regrese a la normalidad es la renuncia de la señora –Consuelo Porras-, por ella el pueblo sufre por los bloqueos”, dijo.
Un grupo de motoristas denunció que los propietarios de ese expendio de gasolinas, acapara los carburantes y que solo están abasteciendo a carros de modelo reciente. El encargado del expendio se negó a responder a los señalamientos de los motoristas.
Por aparte, desde las 5 horas, cientos de quetzaltecos hicieron fila en una gasolinera de la zona 3, donde los compradores gritaban consignas contra la fiscal general María Consuelo Porras.
“Estoy de acuerdo con las manifestaciones y los bloqueos, es la única forma que cambie el sistema y ahora nos toca buscar gasolina, pero hay el pueblo debe de tener paciencia y no pelear, gasolina hay, solo debemos tener paciencia”, explicó Miguel Colop.
La Asociación de gasolineras de Xela, no omitió declaración alguna sobre el abastecimiento de las gasolineras. Sin embargo, dos propietarios de expendios explicaron que buscaron dialogar con manifestantes en el peaje de Zunil, Quetzaltenango y en San Bernardino, Suchitepéquez, donde unas cinco cisternas están detenidas y que podrían aliviar en alguna medida el desabastecimiento la cabecera departamental.
Transportistas de Almolonga informaron que, para abastecer de combustibles a este municipio y Xela, los bloqueos fueron levantados, por aparte, en redes sociales circuló información de que la decisión de despejar la vía en Zunil dependía del jefe edil, Julio Xicay.
Prensa Libre buscó conocer la postura del Xicay, pero el funcionario no respondió las llamadas a su celular.
Permiten paso de pipas de combustible en Retalhuleu
Por segundo día consecutivo, la falta de combustible ha ocasionado caos en las gasolineras y desde las primeras horas del día de este jueves 12 de octubre, retaltecos abarrotaron algunas estaciones de servicio para obtener una ración.
Los manifestantes permitieron el ingreso de una pipa de combustible que abasteció a dos gasolineras. Sin embargo, en ambas, la situación se salió de control y fue necesario el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para mantener la calma y el orden.
Con el pensamiento de abastecer a la mayoría de los ciudadanos, los propietarios de las gasolineras racionaron la venta entre Q40 y Q50 por persona y las filas de vehículos alcanzaron más de 500 metros afuera de las gasolineras.
Otras personas decidieron pasar en un puente de hamaca que conduce de San José Las Flores, Retalhuleu hacia la aldea Boxomá, Santa Cruz Muluá, para llegar a la ruta CA2 y lograron abastecerse en la única gasolinera del departamento que aún contaba con combustible.
Desesperación en Huehuetenango
En Huehuetenango el pánico y desesperación se apodera de la población que busca abastecerse de gasolina, se aglomeran en estaciones donde se especula que llegará una cisterna, pero se ha tratado de información falsa.
El departamento quedó sin carburantes desde el miércoles 4 de octubre, cuando apenas iniciaban los bloqueos pues hubo un aumento de consumo y eso generó desabastecimiento, el cual lleva una semana. Sin embargo, quienes lograron llenar su tanque ahora están al límite.
Este jueves 12 de octubre en Chiantla, Huehuetenango, una estación informó que tenían gasolina y eso provocó largas filas.
Por vehículo se despachó Q200 y Q75 por motocicleta, y en aproximadamente tres horas se terminó de vender el combustible a Q40 el diésel, Q45 la gasolina regular y Q48 la gasolina super.
En la aldea Chinaca de la cabecera, las aglomeraciones se salieron de control debido a que la gasolina de una cisterna se terminó en cuestión de horas.
En algunas casas particulares se ofrece gasolina y los precios van desde los Q60 hasta Q200 por un galón, algunos huehuetecos acceden a comprar por la carencia de este producto.
En estaciones huehuetecos se han amontonado por rumores que llegará gasolina, sin embargo, ha sido información errónea y los pilotos han pasado horas en espera de un producto que no llega.
Distribuidores aseguran que los camiones lograron pasar en Cuatro Caminos tras coordinaciones con los 48 Cantones, pero al llegar al km 241 en el cruce a Sipacapa, no se les ha permitido continuar para llevar gasolina, oxígeno y gas propano.
Este jueves 12 de octubre partieron rumbo a la capital tres buses para apoyar la manifestación en el Ministerio Público y durante el trayecto se pediría que se permita el paso de combustible, gas y oxígeno.
Caos en gasolinera de Nebaj, Quiché
Un caos se vivió en una gasolinera de Nebaj, Quiché cuando cientos de vecinos llegaron a abastecerse de combustible. Las personas se empujaron, gritaron y mostraron desesperación por adquirir el combustible el cual está agotado en ese municipio.
Lorenzo Quej director de la PMT de Nebaj, indicó que en horas de la madrugada un camión cisterna cargado con combustible logró llegar al municipio y abasteció una de las siete gasolineras existentes en Nebaj, los vecinos se enteraron y abarrotaron la estación de servicio.
Las personas llegaron en varios vehículos con toneles y eso provocó el enojo de los vecinos que buscaron llenar el tanque de sus combustibles o llenar los recipientes que llevaron, hasta que finalmente el combustible se agotó, señaló Quej.
Jacinto Chávez, presidente de COCODE de Nebaj, pidió calma a los vecinos al mismo tiempo que lamentó la falta de solidaridad de muchos vecinos que llenaron toneles con combustible para poderlo vender más caro posteriormente, mientras muchas personas que tenían necesidad no pudieron abastecerse.
Chávez pidió a los propietarios de las gasolineras apoyar a toda la población y no limitarse en vender únicamente a sus clientes habituales. Además, dijo que es probable que lleguen más camiones con combustible y espera que los encargados de las gasolineras organicen el abastecimiento con los vecinos de Nebaj.
La carencia del combustible se registra en casi todos los municipios de Quiché desde hace varios días.