Reprograman audiencia de Jorge Palomo, colaborador eficaz en proceso contra exfuncionarios de Quetzaltenango señalados de corrupción

El colaborador eficaz Jorge Palomo se presentó este lunes al Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango para la audiencia intermedia en el caso por el que quedó ligado a tres delitos, pero la diligencia se suspendió porque el abogado defensor titular del caso no asistió.

Jorge Palomo, colaborador eficaz, llega al Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.
Jorge Palomo, colaborador eficaz, llega al Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Palomo Leppe, quien se ha dedicado a la construcción, brindó información importante al Ministerio Público (MP) sobre el caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango, ya que de acuerdo con la investigación, él habría participado para que los demás implicados pudieran cometer fraude en la asignación de proyectos de la comuna y recibir coimas.

En la audiencia programada para este lunes la jueza Abelina Cruz decidiría si el caso contra Palomo Leppe continuaría a un juicio, pero será el 11 de marzo cuando se resuelva este extremo. La suspensión de la audiencia fue a causa de la incomparecencia del abogado del Instituto de la Defensa Publica Penal quien está de vacaciones.

Palomo Leppe está señalado de cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero y su declaración fue recibida en anticipo de prueba del 8 al 30 de agosto del año pasado y es parte de la prueba en el proceso.

Lea además: Diputado Estuardo Galdámez pide al Congreso que solicite la expulsión de la Cicig

Por este caso de corrupción también quedaron ligados a proceso Jorge “Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela, así como los exediles Carlos Prado, Maximiliano de León, Carlos Pereira y Carlos Illescas, además de la exdiputada al Parlamento Centroamericano María Elisa López Ixtabalán.

Los exfuncionarios se encuentra en prisión preventiva, a excepción de De León, quien pagó fianza de Q1 millón. Los otros involucrados apelaron y piden una reducción de la cantidad impuesta para recobrar su libertad mientras continúa la investigación del caso.

Los exfuncionarios están señalados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de pertenecer a una estructura criminal por medio de la cual asignaban contratos de obras a determinada constructora.

Según la acusación de la Fiscalía, los procesados habrían recibido más de Q20 millones en coimas y habrían asignado de esta forma irregular más de cien contratos.

De acuerdo con al investigación de la Fiscalia Especial contra la Impunidad el fraude se habría cometido con obras como el  bacheo y pavimentación de calles y avenidas de Quetzaltenango, mejoramiento de la biblioteca municipal y de un mercado, introducción de drenajes en el área rural y remozamiento de los parques en el área urbana.

Contenido relacionado:

> “Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela, es capturado en operativos del MP y Cicig

> Ligan a proceso a “Mito” Barrientos, cuatro exediles y siete constructores acusados de corrupción

> Corrupción en Xela: Reproducen audio del colaborador eficaz Jorge Palomo Leppe

0