Ajedrez es un deporte que se vuelve popular en Suchitepéquez

Un total de 50 niños integran la Academia Municipal de Ajedrez, en Samayac, Suchitepéquez, se reúnen tres veces a la semana en horas de la tarde en una casa ubicada en Santo Domingo, donde con disciplina se preparan para ser campeones.

La Academia de Ajedrez en Samayac trabaja con seriedad para preparar a los futuros campeones de esta disciplina deportiva. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
La Academia de Ajedrez en Samayac trabaja con seriedad para preparar a los futuros campeones de esta disciplina deportiva. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

El ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores, se utiliza un tablero cuadriculado de ocho por ocho casillas, alternadas en color blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones. A esto se unen las 16 piezas, explicó Brandon López, profesor de ajedrez.

Este deporte ha sido descrito no solo como un juego, sino como arte, ciencia y deporte mental, según German Chuc, fundador de la academia.

Chuc lleva 17 años de impulsar esta disciplina deportiva en el municipio, pero aduce no ha sido fácil, pues hay poco interés de parte de las autoridades de apoyar este deporte.

“Hasta este año que la municipalidad nos apoyó con contratar a un entrenador. Es difícil poder mantener vivo un proyecto cuando no creen, es por eso que hemos venido gestionando ayudas para poder seguir adelante”, lamentó Chuc.

“La mayoría de implementos que cuenta la academia han sido donaciones de personas y empresas privadas que apoyan. Tenemos la satisfacción de tener atletas que nos han representado muy bien en juegos nacionales e internacionales. El caso de Cesar Cayetano Chuc, quien ha sido tres veces campeón nacional sub 10 en la Dirección General de Educación Física en los años 2012 y 2013”, expuso Chuc.

Joshepy Quibaja Cacoj, de 12 años, es otra atleta destacada. Ella cuenta que el ajedrez es una de sus pasiones y que le ha enseñado a desarrollar su mente.

“Me gusta el ajedrez, me gusta ganar, cada movimiento de las piezas debe de ser con mucho cuidado, pues un error puede hacer perder el juego que para algunos es normal, pero para nosotros es lo último”, dijo Cacoj.

Ayuda a pensar

Brandon López, maestro de ajedrez, señaló que lo importante que es que se promueva el ajedrez en el departamento: “Es un deporte que entretiene y ayuda a mejorar la forma de pensar. Muchos dicen que el ajedrez no es deporte porque no existe cansancio físico, pero sí se da el cansancio mental y eso lo ha catalogado como un deporte”.

“Todo es cálculo, el movimiento debe ser rápido, pero bien pensado durante el juego donde participe el atleta. Se menciona que es un juego aburrido y no es así, es una disciplina con muchas acciones y nerviosismo, que al final deja una satisfacción en el jugador que vence a su contrincante. Por el momento nos preparamos para participar en un torneo en Sacatepéquez”, indico López.

Marcia Rodríguez, quien ha sido campeona nacional de ajedrez y actualmente es presidenta de la Asociación de Ajedrez en Suchitepéquez, informó que están promoviendo este deporte en todo el departamento.

“Las primeras acciones como nueva directiva fue promover cursos de ajedrez en establecimientos educativos en todos los municipios, indicando que actualmente cuentan con 292 asociados a nivel departamental, la mayoría ya listos para poder participar en cualquier torneo que exista en el país”, informó Rodríguez.

“Nuestra sede central se encuentra en la Casa del Deportista en Mazatenango, desde ahí se toman las decisiones sobre como promover el deporte del ajedrez, estamos contentos porque los proyectos han salido bien, estamos impulsando los cursos en las aulas de los establecimientos educativos y la respuesta ha sido positiva”, agregó.

La Academia de Samayac ha sido impulsora de buenos atletas, recientemente se midió tallas a los estudiantes para proporcionales uniformes para que lo utilicen cuando participen en torneos dentro y fuera del país”, finalizo Rodríguez.