MP solicitará antejuicio contra alcalde de Patulul por video de abuso

Édgar José García Monroy, alcalde de Patulul, Suchitepéquez, enfrentará un proceso de antejuicio que presentará hoy el MP, por el caso de un video publicado en redes sociales en el cual un joven fue víctima de abusos; además, hay cuatro personas capturadas.

En el video publicado en marzo último, figura el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, quien comete abusos contra un joven. (Foto Prensa Libre: Facebook)
En el video publicado en marzo último, figura el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, quien comete abusos contra un joven. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que hay cuatro personas capturadas por el caso, el cual fue revelado en marzo último y causó indignación y repudio en sectores de la sociedad civil.


Los aprehendidos son sindicados de violación con agravación de la pena, discriminación y obstaculización a la acción penal y fueron localizados durante siete allanamientos que coordinó el MP con la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP añadió que el caso se encuentra bajo reserva y que solicitará el antejuicio contra el jefe edil por los delitos de tortura y obstaculización a la acción penal.

>Lea más | Las otras denuncias contra el alcalde Edgar José García Monroy

Capturas

  • Eduardo Vinicio Azurdia Monroy
  • Álvaro Abel Chiroy Canas
  • Luis Alberto España Rosales
  • Érick de Jesús Nix Paz.

Se pronuncian

Damaris Caal López, vecina de Patulul, dijo que el Ministerio Publico “se tardó mucho para capturar a las personas que le hicieron el daño al muchacho”, por lo cual es necesario dejar un precedente para que, quienes ocupan cargos públicos no abusen de su poder.

Marvin Popá, maestro de primaria, señaló que la justicia debe de accionar y no dejar el caso en archivo.  “Todos merecemos respeto y nos es posible que en pleno siglo 21 ocurran este tipo de abusos en contra de un ser humano”, refirió.

La Policía allana un inmueble en Patulul. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Leonel Armando Cajas Fuentes, comerciante, expuso que es necesario aplicar la ley, y aplaudió que el caso no haya quedado en el olvido por las autoridades. “Ojalá siga el proceso hasta que el alcalde pague las consecuencias de no respetar a los demás”, subrayó.

Reconoce participación

Luego de la publicación del video, el alcalde se defendió en un medio de comunicación local, aunque aceptó haber participado en la grabación.

“Se publicaron tres videos, en uno de ellos hago una broma con una cinta adhesiva negra. En ningún momento el amigo ha sido agredido físicamente. En los otros dos -videos-, niego rotundamente mi participación”, dijo García Monroy.

“Como ser humano, reconozco la broma de mal gusto y pido disculpas públicamente al pueblo de Patulul y a mi amigo. En los otros dos videos no tuve participación”, añadió.

Edgar José García Monroy, alcalde de Patulul, Suchitepéquez, ya ha sido denunciado por otros casos. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Patulul)

“Me dirigí al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de las personas que proporcionaron los videos indignantes de la persona agraviada, pero no agraviada por mi persona, porque soy el primero en estar contra esas acciones”, agregó el alcalde.

Rechazo

La publicación del video causó rechazo en varios sectores de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.


There Ramírez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó los abusos contra esa persona y más si fueron hechos por una autoridad que debería velar por el bienestar de la población.

“Hemos recibido órdenes del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que se abra expediente y se solicite investigación sobre el video donde aparece el alcalde de Patulul”, señaló Ramírez.
“Uno de los puntos a esclarecer es si el joven que aparece en la imagen de vídeo padece de alguna discapacidad”, añadió. 

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pidió la renuncia del alcalde García Monroy y sostuvo: “nada justifica las acciones inmorales e ilegales denunciadas y evidenciadas en los videos”.

“La Anam se indigna, rechaza, condena y exige justicia contra el alcalde y todos los implicados en el dolo de este caso. ¡Exigimos su renuncia!”, dijo Escobar.

Contenido relacionado

>Exalcalde de Chinautla es enviado a juicio por caso de corrupción
>¿Qué hacía Roxana Baldetti con Q500 mil mensuales?
>Viajes en helicóptero de ministro de Ambiente bajo la lupa de la Contraloría