Justicia

Monzón: Roxana Baldetti gastaba Q500 mil mensuales

La fiscalía empezó la presentación de evidencias en el caso Cooptación del Estado, como un teléfono celular, documentos, computadoras. Los defensores intentaron frenar el proceso, pero el juez rechazó el recurso y continuó la declaración de Juan Carlos Monzón.

Por Natiana Gándara

Luego de que varios abogados intentaran frenar la presentación de pruebas físicas en el caso Cooptación del Estado, argumentando que eran nuevas evidencias en una declaración de anticipo de prueba, el juez Miguel Angel Gálvez rechazó el recurso de reposición y continuó la declaración de Juan Carlos Monzón.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), mostró a Monzón las conversaciones que sostenía con Roxana Baldetti en septiembre de 2014, donde se identificaban con los seudónimos "Black" (Monzón) y "Sherk" (Baldetti).

La información de las charlas se obtuvo por métodos técnicos especiales de uno de los aparatos móviles que utilizaba Monzón en ese entonces y que fue decomisado el 16 de abril de 2015 en una residencia de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Uno de los mensajes está relacionado a la pregunta que le hizo Baldetti a Monzón respecto de la suma de las comisiones ilegales en marzo de 2014.

En la declaración Monzón reveló que Baldetti quería saber cuánto recibiría de regalías en 2015. Porque según calculos que realizaron en conjunto con Estuardo González y la exfuncionaria su costo de vida ascendía a Q500 mil mensuales.

Ese medio millón de quetzales era para pagar mantenimiento de sus residencias, personal, seguridad, por lo tanto, "esa era su mayor preocupación", afirmó Monzón.

Las regalías que menciona corresponden a los negocios que tenía con Julio Aldana.

Juan Carlos Monzón reveló que Roxana Baldetti necesitaba Q500 mil mensuales para vivir. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Juan Carlos Monzón reveló que Roxana Baldetti necesitaba Q500 mil mensuales para vivir. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Compra de granos básicos

Baldetti solicitaba a Monzón informes de "las comisiones", por lo tanto, los cuadros que él le reportaba debían entregarse el cinco de cada mes.

Cada uno de los cuadros tenía un nombre, y para no especificar las instituciones, y personas de dónde recibían las comisiones, las llamaban de la siguiente forma:

  • Peces Norte y Sur (Portuaria Santo tomás y Puerto Quetzal)
  • Hazan (Tema de Osama Aziz Aranki en aduanas)
  • Alacrán (Tema de las comisiones recibidas por parte de la empresa Escorpión).

En las conversaciones se evidenció que Baldetti cuestiona el motivo de la baja en el monto de las comisiones recibidas en septiembre de 2014, y Monzón responde que en esa oportunidad había una diferencia, por lo tanto, revisaría lo que había sucedido y realizaría los cambios de personas de ser necesario.

Una de las conversaciones que se presentó durante la declaración de Juan Carlos Monzón donde Roxana Baldetti pregunta por la compra de granos básicos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Una de las conversaciones que se presentó durante la declaración de Juan Carlos Monzón donde Roxana Baldetti pregunta por la compra de granos básicos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Monzón dijo que el otro tema que trataba en las conversaciones con la exfuncionaria era sobre la compra de granos básicos, donde le indicaba que tuviera cuidado con el entonces exministro de Agricultura, Elmer López, para que no le saliera adelante, "porque era un zorro".

Baldetti le solicitó a Monzón que los granos se compraran a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

Discordia por pruebas presentadas

Sandoval recordó que la violación al derecho a la privacidad es ilegal, pero si consideran que existe algún elemento que para los abogados sea importante, en la fiscalía pueden tener acceso.

"Los audios que fueron reproducidos quedaron grabados durante la audiencia y pueden analizarlos", enfatizó Sandoval.

Los medios de prueba fueron facilitados a todos los abogados, pero conforme fueron revisados, uno de los documentos fue separado, por lo tanto, el juzgado solicitó al MP ordenar de nuevo todas las pruebas, para que pueda recibirlas.

Juez Miguel Ángel Gálvez, recibe los medios de prueba por parte de la fiscalía en el caso de Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Juez Miguel Ángel Gálvez, recibe los medios de prueba por parte de la fiscalía en el caso de Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Sin embargo, el abogado defensor José Arturo Morales solicitó un recurso de reposición porque en su opinión no se cumplió con el debido proceso al entregar los medios de prueba, dado que se encuentran en una etapa de declaración de anticipo de prueba.

La mayoría de abogados se adhirió a lo que solicitó Morales, algunos de ellos argumentaron que la fiscalía estaba variando las formas del proceso al incorporar pruebas que no formaban parte del expediente, y buscan impedir que Juan Carlos Monzón tenga a la vista los documentos.

Sin embargo, el juez Gálvez resolvió "no a lugar", lo planteado por los defensores.

Contenido relacionado:

> Quiénes están en prisión por caso Cooptación del Estado

> ¿Cuáles son los delitos de los acusados en caso Cooptación del Estado? 

> Algunos beneficiados en caso Cooptación del Estado