Guatemala

Nómina de seis candidatos para fiscal General queda integrada

La Comisión de Postulación para fiscal General y jefe del Ministerio Público eligió este lunes la nómina de seis candidatos que presentará al presidente Jimmy Morales.

La Comisión de Postulación eligió a los seis candidatos para fiscal General y jefe del Ministerio Público. (Foto HemerotecaPL)

La Comisión de Postulación eligió a los seis candidatos para fiscal General y jefe del Ministerio Público. (Foto HemerotecaPL)

Luego de que la Comisión de Postulación calificara y entrevistara a los aspirantes al referido cargo, 14 perfiles obtuvieron más de los 60 puntos necesarios para continuar con el proceso.

De los 14 participantes, seis integrarán la nómina que la Comisión de Postulación entregará al mandatario Morales, quien finalmente definirá quién estará al frente del MP.

Nómina de seis candidatos

  1. Brenda Dery Muñoz: Fue la primera candidata en ser incluida en la nómina de seis candidatos a fiscal General, luego de superar los 10 votos necesarios. Muñoz fue subdirectora general de Análisis e Información Antinarcotico de la Policía Nacional Civil y actualmente es directora de procuración en la Procuraduría de Derechos Humanos. Obtuvo 15 votos a favor.32.jpg
  2. María Consuelo Porras: Es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Obtuvo 13 votos a favor.21.jpg
  3. Miguel Ángel Gálvez Aguilar: Juez de Mayor Riesgo B, contralor en el caso La Línea. Egresado de la Universidad de San Carlos. Tiene 18 años de estar en el Organismo Judicial como juez en Zacapa, Chiquimula y Quiché. Obtuvo 14 votos a favor.28.jpg

  4. Patricia Elizabeth Gámez Barrera: Es jueza de Primera Instancia Penal de turno de Sacatepéquez. Entró al Organismo Judicial como jueza, en 1999. Posee un doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo 14 votos a favor.39.jpg

  5. Gladys Verónica Ponce Mejicanos: Fue fiscal y exabogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Llevó los casos de Pavón y Rosenberg. Obtuvo 15 votos a favor.

8.jpg

6. Édgar Estuardo Melchor Solórzano: Es egresado de la Universidad Mariano Gálvez. Actualmente es jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP. Posee una maestría y los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, España. Obtuvo 15 votos a favor.Melchor-Solorzano.jpg

Nómina se entregará el martes

José Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó su satisfacción por la forma en como la comisión llevó a cabo el proceso de postulación para elegir al próximo fiscal general del Ministerio Público.

El presidente de la CSJ afirmó que mañana martes 17 de abril, el secretario de la Comisión de Postulación junto con otros integrantes entregarán la nómina de los seis finalistas al presidente Jimmy Morales.

Barales dijo que cumplieron todo el programa establecido, y a pesar, que este lunes había asueto por la consulta popular que se llevó a cabo ayer, la comisión se presentó para continuar con el cronograma.

Pendientes amparos por resolver

Luis Ruano decano de la Universidad Mariano Gálvez explicó que son ocho amparos los que se encuentran aún por resolver en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del proceso y de la Comisión de Postulación para elegir al próximo fiscal general del MP.

Entre los amparos que se encuentran son en contra de la tabla de gradación, perfil, publicación, y otros, para un total de ocho, que en su mayoría ya fueron evacuadas las pruebas, pero en ninguno, se han notificado sentencias.

El viernes pasado ingresó un recurso de apelación en la CC, y hasta la fecha desconocen el motivo.

Reacciones y felicitaciones

Carmen Aida Ibarra representante de Pro Justicia, indicó que aún falta la etapa de las impugnaciones que se presenten en la Comisión de postulación para elegir al próximo fiscal general del MP de la nómina de los seis candidatos electos.

Según Barales ya al hacer pública la lista de los seis finalistas pueden impugnarla.

Ibarra indicó que esperan que el presidente Morales realice actividades que le permitan conocer a cada uno de los candidatos y poder así tomar una decisión sobre bases fundadas, que deje a un lado sus propios intereses y los de su familia, es decir, “que actúe acorde de los intereses del país”, enfatizó.

Luego que la Comisión Postuladora concluyó la selección, la Embajada de los Estados Unidos los felicitó y exhortó a que una vez elegido el o la Fiscal General, por el Presidente Morales, jugará un papel crucial en garantizar la transparencia y el imperio de la ley en Guatemala, y en continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Fuera del proceso

  • Ilse Magalia Álvarez de Espada: Nueve votos a favor
  • Ranulfo Rojas Cetina: Dos votos a favor
  • Mayra Johana Véliz López: Un voto a favor
  • Franc Armando Martínez Ruiz: Tres votos a favor
  • Myner Alberto Melgar Valenzuela: Siete votos a favor
  • Érick Alfonso Álvarez Mancilla: Dos votos a favor
  • Fausto Corado Morán: Tres votos a favor
  • Roaldo Chávez Pérez: Tres votos a favor

Lea además: Presentanel Frente Ciudadano contra la Corrupción, movimiento que respalda al MP y la Cicig

Contenido relacionado

>Las puntuaciones que obtuvieron los 14 candidatos a fiscal General

>¿Qué sigue ahora que ganó el sí en la Consulta Popular?

>Qué ha pasado tres años después del caso La Línea

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.