Guatemala

Abogados eligen algo más que una directiva

El 3 de febrero será la elección de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), cuya importancia radica en    que su presidente integrará la comisión postuladora para designar a quien sucederá a Thelma Aldana como fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Investigaciones dirigidas por el MP y la CICIG señalaron la supuesta influencia del abogado y empresario Roberto López Villatoro en la integración de la actual Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Investigaciones dirigidas por el MP y la CICIG señalaron la supuesta influencia del abogado y empresario Roberto López Villatoro en la integración de la actual Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Al menos dos de las seis planillas que se perfilan tiene entre sus integrantes a personas supuestamente vinculadas con figuras cuestionadas, como Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, señalado la semana anterior, por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de haber influido a su favor en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2014.

El presidente del CANG interviene también en la elección del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que junto con el MP son importantes eslabones del sistema de justicia.

Nexos con Rodríguez

Según información obtenida por Prensa Libre, la planilla 1, encabezada por el profesional Ovidio Orellana, estaría vinculada con Juan de Dios Rodríguez, actualmente en prisión y operador político en anteriores procesos de postulación, pero también podría estar ligada a Noé Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quien ha sido cuestionado por haber favorecido a Gustavo Alejos con dos resoluciones, y también a Mario Ruano San José, secretario del exmagistrado Douglas Charchal.

Alejos y Charchal son señalados por el MP y la CICIG en los casos Negociantes de la Salud y TCQ, respectivamente.

Rodríguez está sindicado en los casos IGSS-Pisa y Cooptación del Estado y supuestamente confabuló con diputados del Congreso para elegir a magistrados de la CSJ, donde fue electa Blanca Stalling, quien ahora es señalada de haber intentado influir en el caso IGSS-Pisa, en el cual se sindica a su hijo Otto Fernando Molina.

Detrás de esta planilla también estaría involucrado el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Estuardo Gálvez.

Al ser consultado sobre esos señalamientos, Orellana niega cualquier relación con Rodríguez y de cualquiera de quienes integran la planilla.

“Puedo hablar por mí y entendería que ninguno de nosotros tiene ninguna relación, sobre la base de lo que yo puedo percibir. No puedo afirmar de forma diferente porque yo los conozco de una forma y ustedes tienen su propia percepción”, dijo el profesional.

Con el Rey del Tenis

En cuanto a la planilla 2, encabezada por Luis Fernando Ruiz Ramírez, el vínculo sería con el Rey del Tenis y los abogados de Mixco, por medio de José Alberto Godínez Rodríguez, quien aspira a tesorero y es hermano de Juan Carlos Godínez, otro supuesto operador en las comisiones de postulación.

Prensa Libre se comunicó a la oficina de Ruiz Ramírez y se informó que no se encontraba pero devolvería la llamada, lo cual no ocurrió.

López Villatoro fue señalado por el MP y la Cicig de haber influido en los procesos de postulación de magistrados de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia (CSJ), al regalarle al magistrado Giovanni Orellana un apartamento en un área exclusiva de la zona 14.

Mensaje directo

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que las más recientes investigaciones del MP y la Cicig, que derivaron en una solicitud de antejuicio contra Stalling y arraigo contra López Villatoro, impactan en forma directa en las próximas elecciones del Cang.

“Tendrá impacto porque hay un cuestionamiento, a nivel judicial, de algunos grupos gremiales y hay procesos criminales investigados que atañen a esos grupos”, señaló Ibarra.

Se exige honorabilidad

Según el Tribunal Electoral del Cang, hasta el viernes de la semana pasada solo se habían recibido tres solicitudes de inscripción, las cuales se deben revisar; otras tres planillas se promocionan en redes sociales.

Según la Ley de Colegiación Profesional, para ser miembro de la junta directiva se deben cumplir varios requisitos: ser guatemalteco de nacimiento, ser colegiado activo y estar solvente de sus obligaciones, “ser de reconocida honorabilidad y competencia”.

Importante elección

La elección que hagan los abogados tiene importancia a corto, mediano y largo plazos, según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

Ibarra considera que este año  el Colegio puede ser plataforma para la elección de procurador de los Derechos Humanos.

De no aprobarse las reformas constitucionales, para el 2018 el presidente del Cang integrará la postuladora para fiscal general.

Además, según Ibarra, el presupuesto del Colegio podría utilizarse para apoyar determinadas candidaturas, de cara a las elecciones de magistrados en el 2019.

Votan miles de colegiados

Las elecciones para junta directiva del Cang se desarrollarán el 3 de febrero próximo, y si es necesaria una segunda vuelta,   será el 10 del mismo mes.

  • Planilla 1:  Organización de Profesionales Honestos, Íntegros y Notorios, encabezada por Ovidio Orellana.
  • Planilla 2:   Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social, liderada por Luis Fernando Ruiz Ramírez.
  • Planilla 3: Alternativa Independiente, presidida por Alejandro Balsells Conde.
  • Planilla 4: Mujeres y Poder Guatemala, dirigida por Raquel Blandón.
  • Planilla 5: Grupo Integración Jurídica, encabezado por Joaquín Medina Bermejo.
  • Planilla 6: Grupo  De Justicia, encabezado por Erwin Lobos.
  • El presidente actual es Marco Antonio Sagastume Gemell, quien en la anterior elección derrotó a allegados del Rey del Tenis.

El Cang aún no oficializa los integrantes de las planilas debido a que las inscripciones aún no se cierran. Será el próximo miércoles cuando finalice el periodo de registro.