Estudiantes de sexto primaria reciben clases en galera y con escritos en mal estado

Padres de familia construyeron una galera en la escuela Labor Brisas del Moca en Chicacao, Suchitepéquez.

Publicado el
Estudiantes de la escuela Labor Brisas del Moca en Chicacao, Suchitepéquez, reciben clases en una galera. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Estudiantes de la escuela Labor Brisas del Moca en Chicacao, Suchitepéquez, reciben clases en una galera. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

16 estudiantes de sexto primaria reciben clases en una galera porque la escuela no tiene más aulas para alojar a los niños.

Hengly Aguilar, directora del centro educativo, informó que la escuela funciona bajo la modalidad de multigrado (un maestro atiende dos o tres grados al mismo tiempo).

La buena noticia este año fue que el Ministerio de Educación nombró dos maestros más para la escuela, la mala noticia fue que, al dividir a los grupos de niños, los de sexto grado se quedaron sin salón de clase.

La galera fue construida con bambú y láminas que se encontraban en la bodega de la escuela. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Los padres de familia se organizaron y construyeron una galera, también repararon decenas de escritorios que estaban en mal estado.

A la fecha van 127 estudiantes inscritos en pre primaria y primaria y se prevé que en febrero el número de niños aumente, manifestó Aguilar.

La directora considera que la escuela necesita por lo menos dos aulas más para atender a los estudiantes.

La escuela se ubica unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Chicacao.

Padres de familia repararon los escritorios que estaban en mal estado. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)
Francisco García, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, revisa los escritorios en la escuela Brisas del Moca (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)
Estudiantes de la escuela en Chicacao reciben clases en escritorios en mal estado.  (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

La falta de aulas y el mal estado del mobiliario en el centro educativo fue dado a conocer por la Procuraduría de los Derechos Humanos que llevó verificó el estado de varios centros educativos en Suchitepéquez.

Francisco García, auxiliar de la Procuraduría, indicó que además de las aulas y los escritorios encontraron que la escuela utiliza agua que extraen de un pozo.

“Las escuelas se encuentran en el abandono en estas comunidades que no existen para los políticos que dirigen nuestro país; solo les interesa su bienestar”, manifestó García.

“El gobierno gasta dinero en cosas que no generan desarrollo al país, los diputados gastan exorbitantes cantidades de dinero”, criticó el auxiliar de conciencia.

A los padres de familia ahora les preocupa la llegada del invierno porque sus hijos no tendrán un lugar para resguardarse.

En la escuela Brisas del Moca, Chicacao, Suchitepéquez, faltan salones de clase.  (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)

 

Contenido relacionado

> Mineduc adelanta el inicio del ciclo escolar para cumplir con 200 días de clases

> Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

> Pilotos de buses escolares también violan las leyes de tránsito y ponen en riesgo a estudiantes