Estos cursos se imparten en la sede del Intecap en Mazatenango

Al menos 12 cursos se imparten en la sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la cual fue inagurada recientemente en Mazatenango, Suchitepéquez, con un costo de Q104 millones 698 mil 484.

Publicado el
Instalaciones del Intecap, ubicadas en el kilómetro 163 de la ruta al suroccidente, en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Instalaciones del Intecap, ubicadas en el kilómetro 163 de la ruta al suroccidente, en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

El centro de capacitación, el segundo más grande del país, ofrece al menos 12 cursos, entre ellos Estilista, Cocinero, Panadero,Técnico en Electrónica Industrial, Repostero, Mecánico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Soldadura Industrial, Técnico en Enderezado y Pintura de Automóviles.


Está equipado con la mejor tecnología, la cual ayudará a preparar personal con conocimientos para ocupar cualquier puesto en el mercado laboral del país, informó Víctor Tejeda, jefe del Intecap en ese departamento.

Agregó que el proyecto cuenta con edificio administrativo, laboratorio de computación, módulo de gastronomía, talleres de esteticismo, electrónica, tecnología automotriz, mecánica de transporte pesado y de mantenimiento industrial.

Juan Ciani, integrante de la sociedad civil de Suchitepéquez, agradeció a quienes fueron partícipes de este proyecto, el cual significa un logro importante que se esperaba desde hace muchos años, pues beneficiará a las poblaciones de Suchitepéquez, Retalhuleu y la boca costa de Sololá.

“Es un sueño hecho realidad para los mazatecos contar con esta preciosura de proyecto, que ayudará a que nuestros jóvenes se preparen mejor y puedan ser un motor de desarrollo para Guatemala. Sabemos que fueron varios los involucrados, desde la empresa que donó el terreno hasta las autoridades del Intecap que pusieron su mirada en esta ciudad de la Costa Sur”, refirió Ciani.

El terreno donde fue construido el Intecap es de tres manzanas y fue donado por la entidad Aluno, Sociedad Anónima, que se dio cuenta de la necesidad de contar con un centro de capacitación moderno y actualizado con la mejor tecnología, indicó Arnoldo Alvarado, gerente del Intecap en la capital.

Le puede interesar: Estudiantes del Cunoc ganan concurso de Derechos Humanos en EE.UU.

Agregó que la inversión fue de Q68 millones 198 mil 484.45 en infraestructura y Q36 millones 500 mil en equipamiento, y tiene capacidad para atender a más de dos mil personas en un área total de 14 mil 427 metros cuadrados en los que hay 8 mil 217 metros cuadrados de construcción.

Diego Macario, vecino de San Pablo Jocopilas, expresó que quedó admirado con la obra y espera que los ciudadanos que deseen capacitarse aprovechen esa oportunidad.

En el acto de graduación estuvo presente el presidente Jimmy Morales, quien aprovechó su discurso para hablar de las carreteras de Guatemala, y aseguró que es la Ley de Contrataciones del Estado la que lo tiene atado y que por eso no se pueden reparar y construir las rutas.

Contenido relacionado

>Kenny Alvizuris: Primer guatemalteco en obtener la beca de Excelencia Eiffel
>
Emprendedores hacen realidad su sueño de crear su propia empresa
>Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente