Juzgado ordena a la Usac reinstalar a empleados despedidos hace cinco años del Cunsoroc

Juzgado de Trabajo de Suchitepéquez solicitó al Ministerio Público abrir una pesquisa en contra de la Universidad de san Carlos de Guatemala por el delito de desobediencia.

10 tex trabajadores del CUNSUROC, exigen ser reinstalados luego de un proceso de 5 años, que ordena regresar a sus labores. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)
10 tex trabajadores del CUNSUROC, exigen ser reinstalados luego de un proceso de 5 años, que ordena regresar a sus labores. (Foto Prensa Libre:Marvin Túnchez)

Entre el 2014 y 2015 la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) despidió a 12 empleados del Centro Universitario de Suroccidente (Cunsuroc) contratados en el reglón 022.

 

Carlos Paz, quien ocupaba el cargo de planificador del centro universitario, informó que el cuatro de agosto de 2014 le notificaron que su contrato terminó y recordó que no le explicaron el motivo de su despido. De la misma fueron despedidos otros 11 empleados.

Los afectados plantearon una denuncia ante el Juzgado de Trabajo en Suchitepéquez y Ministerio de Trabajo, argumentaron que fueron despedidos sin una justificación.

En agosto de 2019 el Juzgado falló a favor de los exempleados. La judicatura ordenó a la Usac reinstalar a empleados y pagar los salarios que dejaron de recibir a partir del momento en que fueron despedidos.

Guillermo Tello, director del Cunsuroc, respecto al tema manifestó que él no puede darle cumplimento a la orden del juzgado porque el representante legal de la Usac es el rector Murphy Paiz.  El caso fue enviado al área jurídica de esa casa de estudios.

Tello expresó que de los 12 exempleados dos lograron su reinstalación a través de una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad.

Proceso contra la Usac

Se informó que el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Suchitepéquez remitió todo lo actuado en el juicio a la unidad de delitos contra sindicalistas del Ministerio Público para comenzar un proceso penal en contra de la Universidad de san Carlos de Guatemala por el delito de desobediencia.

El Juzgado de Trabajo de Suchitepéquez denunció a la Usac por desobedecer una sentencia de esa judicatura. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Contenido relacionado

> Estas son las carreras universitarias que podrá estudiar los sábados y domingos

> Usac prohíbe bautizos, prebautizos y cualquier actividad de bienvenida para estudiantes de primer ingreso

> Estudiantes de la Usac se sienten inseguros pese a medidas implementadas

0