Manuel Delgado, 12 años al frente de la Municipalidad de Mazatenango

Manuel de Jesús Delgado Sugarminaga asumirá por cuarta vez el cargo de alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

Publicado el
Manuel de Jesús Delgado Sugarminaga, alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, lleva 12 años en el poder. (Foto Prensa Libre:  Marvin Túnchez)
Manuel de Jesús Delgado Sugarminaga, alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, lleva 12 años en el poder. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Delgado Sugarminaga, de 72 años, fue electo alcalde por primera vez en las Elecciones Generales del 2003 apoyado por el Comité Cívico Mazateco (2004 – 2008).

Para las Elecciones Generales del 2008 participó con el Comité Cívico el Conejo que él formó, ganó su reelección para el periodo 2009 – 2012. Se postuló para un tercer periodo, pero perdió la alcaldía.

Regresó a la comuna para gobernar Mazatenango del 2016 – 2020 y extendió su mandato cuatro años más al ganar los comicios de 2019.

El Conejo, como le llaman a Manuel Delgado en Mazatenango, es el alcalde que más tiempo a gobernado la cabecera departamental de Suchitepéquez.

 

Transporte, agua potable y basura, son los mayores problemas en Mazatenango, según la población. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

¿Cuál es el principal desafío para la nueva administración?

R/ Los desafíos son bastante grandes existen varios problemas heredados y otros derivados del crecimiento desordenado de la ciudad.

¿Qué proyectos importantes tiene planificado para estos cuatro años?

R/ La carretera hacia el mar, Suchitepéquez no cuenta con una ruta hacia las playas del Pacífico, construiremos distribuidores viales y plantas de tratamiento de aguas residuales, tenemos tres años más para cumplir, contamos con siete plantas y esperamos construir cinco más.

¿Cuál es el mayor problema en Mazatenango?

R/ La basura, es demasiada la basura que la población genera, hay basureros ilegales que se ha tratado de erradicar, falta concientizar a los vecinos para que no arrojen la basura en cualquier lugar, se contrató a más personal y hay más camiones para el trabajo de limpieza. En coordinación con otras instituciones buscamos evitar que los ríos los utilicen como vertederos.

¿Mazatenango en qué áreas tuvo más desarrollo en estos 12 años de administración?

R/ Principalmente en el aspecto económico cuando llegué a la comuna el presupuesto era muy bajo, también se ha desarrollado como ciudad, se triplicó la cantidad de personas que han emigrado a la ciudad.

¿Cómo resolverá el problema de el transporte público?

R/ Hemos platicado con la gremial de transportistas y la asociación de pilotos de mototaxis, se prevé firmar un nuevo convenio, legalizar y ordenar su circulación. Actualmente 650 mototaxis circulan de forma legal, mientras que mil 600 no tienen el permiso municipal.

¿Mazatenango tendrá un plan de ordenamiento territorial?

R/ Lo estamos trabajando, el problema es que la ciudad ha crecido mucho y de forma desordenada, crece hacia las orillas.

 ¿Cuál es el presupuesto municipal?

R/ Gracias a Dios estamos bien, cuando llegué por primera vez a la comuna el presupuesto era de Q12 millones, al dejar la municipalidad después de dos periodos quedó un presupuesto de Q40 millones, actualmente se manejan Q57 millones.

¿Mejorará la recaudación en su cuarto periodo?

La meta es lograr un presupuesto en Q65 millones, aumentó el aporte del situado constitucional y vamos hacer más efectivos el ingreso de dinero flotante (mora en arbitrios y tasas municipales).

¿Cómo resolverá los problemas de agua entubada que afectan a varios sectores del municipio?

R/ La municipalidad tiene la capacidad para brindar 20 mil servicios de agua, en la actualidad hay 10 mil usuarios registrados, pero existen miles de conexiones ilegales. Cuando tuvimos problemas por la falta de agua en una colonia nos dimos cuenta que hay conexiones ilegales, vamos a denunciar a los vecinos que se roban el agua, prevemos cambiar la antigua red de distribución de agua por tubería moderna.

¿Existe algún impedimento legal para que no pueda prolongar su mandato?

R/ No existe ningún problema para tomar posesión del cargo. El amparo que se solicitó fue para completar la información sobre la planilla del comité. El agrupación quedó legalmente inscrita, el Tribunal Supremo Electoral no impugno la resolución.

La población mazateca divide opiniones entorno al cuarto periodo municipal de Manuel Delgado. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Así ganó la alcaldía por cuarta vez Manuel de Jesús Delgado Sugarminaga:

  • Comité Cívico el Conejo, 3 mil 626 votos.
  • Unidad Nacional de La Esperanza, 3 mil 184.
  • Comité Cívico Venado, 2 mil 967.
  • Partido Todos, 2 mil 633.
Este año la comuna se comprometió a resolver el desorden administrativo y vial de los microbuses y mototaxis.  (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Contenido relacionado:

> Conozca a los 24 alcaldes de Quetzaltenango para el periodo 2020 – 2024

> Estos son los desafíos que enfrenta el nuevo alcalde de Huehuetenango

> Agua entubada, mercados e infraestructura, el principal desafío de los alcaldes electos en Quiché