Mototaxistas de Mazatenango bloquean ruta al Pacífico y protestan contra la comuna

Integrantes del Sindicato Nacional de Mototaxistas bloquearon durante una hora la tarde de este lunes el kilómetro 163 ruta al Suroccidente, en el punto conocido como El Triángulo, entrada a la ciudad de Mazatenango. Luego manifestaron frente a la municipalidad porque, afirman, no los deja trabajar.

Publicado el
Un hombre carga a su hija y huye de la protesta de mototaxistas que quemaron llantas en la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Un hombre carga a su hija y huye de la protesta de mototaxistas que quemaron llantas en la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Los pilotos afirman que están “cansados” de que las autoridades municipales y la Policía Municipal de Transito no los dejan trabajar, ya que son “perseguidos” constantemente y sancionados con multas que les afectan su economía.


Jaime Díaz, secretario del sindicato,  dijo que han buscado dialogar con el Concejo, pero solo “mentiras nos han dicho”.

“Nos hemos reunidos con el Concejo, pero nunca nos concretan si nos van a dejar trabajar o no. Recientemente fuimos a la capital, viajamos horas para pedir apoyo a los diputados de Suchitepéquez, pero el viaje fue por gusto, pues los congresistas no nos ayudaron en nada”, lamentó Díaz.

Añadió que en esta oportunidad tuvieron que quemar llantas sobre el asfalto porque es la única forma en que son escuchados.

Lea también |  “Es un milagro que esté vivo” dice mototaxista a cuyo vehículo le cayó un poste encima

Vinicio Pacheco Santos, transportista, reprochó que este tipo de protestas deben ser frente a la municipalidad y no en las carreteras, porque al final afectan a la gente trabajadora.

Antimotines tuvieron que llegar a Mazatenango, lugar donde protestan los mototaxistas. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

“Hoy cualquier tema es para bloquear las carreteras, ya basta de eso. No es justo que se nos sigan perjudicando de esta manera. Los mototaxistas dicen que tienen problemas con el alcalde, pues que vayan a donde él está y que le digan sus problemas, pero que ya no bloqueen la ruta”, explicó Pacheco.

Juan Carlos Mejicanos, presidente de la Comisión de Transporte Municipal, dijo que los manifestantes están trabajando “ilegalmente” en la ciudad de Mazatenango y mientras no paguen su permiso para circular, lo estarán haciendo de una manera irregular.

Lea también: Maestros que participaron en paro nacional son expulsados de escuela de Suchitepéquez

“Ellos ya saben cuáles son los requisitos y si los cumplen, podrán trabajar normalmente”, aseguró.

El bloqueo sobre la ruta tardó aproximadamente una hora, después los manifestantes se dirigieron frente a la comuna, donde amenazan con hacer destrozos, por lo cual agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  se encuentran en el lugar.

Algunos vidrios rotos por los manifestantes, al inicio de la protesta frente a la comuna. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Contenido relacionado

> Denuncian que mototaxistas de Esquipulas hacen cobros excesivos de hasta Q450 a turistas
> Capturan a sindicalistas de mototaxis por abuso de autoridad
> Mototaxistas de Retalhuleu protestan contra unidades piratas