Restringen el paso de transporte pesado por vía alterna 

El paso por la vía alterna para que el transporte pesado pudiera trasladarse hacia el suroccidente y la frontera con México, debido al hundimiento en el kilómetro166 ruta que comunica Cuyotenango con Mazatenango, Suchitepéquez, permanece bloqueada por un grupo de vecinos de San José El Ídolo y la aldea El Progreso, quienes temen que el peso de los vehículos la dañe.

La acción de los vecinos ha perjudicado a decenas de pilotos del transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)
La acción de los vecinos ha perjudicado a decenas de pilotos del transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Cristian Ico)

César Augusto Elías, líder comunitario de San José la Máquina, dijo que decidieron bloquear el paso por el kilómetro 144, en San José El Ídolo, para evitar que el transporte pesado dañe esa ruta de terracería que fue habilitada mientras se repara el puente Camey  en el kilómetro 166 de la ruta que comunica a Cuyotenango con Mazatenango.


Lamentó la lentitud del Gobierno en reparar la ruta al suroccidente y las principales calles de los municipios, donde pasa la ruta alterna para el transporte pesado. “No es justo que esperamos tanto tiempo para que iniciaran los trabajos de reparación de nuestras calles y ahora nos vengan a perjudicar con el paso de los vehículos pesados”.

“Luchamos varios años para que construyeran la carretera de Cuyotenango a Tulate y ahora que al fin se iniciaron los trabajos, las autoridades permiten el paso de tráileres, por eso nos organizamos para restringirles el paso a los vehículos pesados y evitar que la dañen”, informó Elías, quien aclaró que está permitido el paso de vehículos livianos.

Armando Rodríguez Maltés, vecino de San José El Ídolo, dijo que están molestos con la decisión de las autoridades gubernamentales de desviar el transporte pesado por ese municipio.

“Creemos que el puente bailey que fue instalado temporalmente no podrá soportar tanto peso, porque muchos de los furgones trasladan demasiada carga”, refirió Rodríguez.

Afectados

Mario Alonzo Montepeque, piloto de transporte pesado, indicó que desde la noche del lunes último ya no pudieron pasar en el kilómetro 144 por lo que pilotos de unos 30 tráileres optaron por estacionarse en el sector Las Palmas.

El paso del transporte pesado permanece restringido en el kilómetro 144 de la ruta al Suoccidente.(Foto Prensa Libre: Cristian Ico)

“A nosotros nos pagan por viaje y estas situaciones nos dejan pérdidas”, manifestó Alonzo.

“Esperamos que las autoridades puedan llegar a un acuerdo con los vecinos, pues no es justo que perjudiquen a los pilotos que solo cumplimos con nuestro trabajo. En mi caso debo entregar cereales a los diferentes centros comerciales de Coatepeque,” dijo otro afectado que no se identificó. 

Leonor Toledo, gobernadora de Suchitepéquez, manifestó su preocupación por la situación del transporte pesado e indicó que coordinan una mesa de diálogo con las autoridades municipales de San José el Ídolo y de la aldea El Progreso para que permitan el paso de los tráileres y brindar una pronta solución.