Ciudades

Sede de PNC de Pueblo Nuevo podría ser desalojada por deuda de alquiler

El desalojo de la subestación de la PNC de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, podría ocurrir en cualquier momento.

La subestación de la PNC de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, debe 17 meses de alquiler. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

La subestación de la PNC de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, debe 17 meses de alquiler. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

La deuda que acumula Policía Nacional Civil (PNC) desde hace 17 meses por el alquiler del inmueble que ocupa la subestación es la causa por la que la deberá trasladarse a otro lugar.

A esta situación se une que en dos ocasiones el servicio de energía eléctrico ha sido suspendido por falta de pago, informo el personal policial de turno.

Según los agentes, el espacio que ocupan en la actualidad solo cuenta con un cuarto de baño y eso es un problema para el personal. También mencionan que las condiciones no son adecuadas para la permanencia de una sede policial en ese lugar.

Agregaron que antes era la Municipalidad de Pueblo Nuevo la que pagaba los Q1 mil 400 de alquiler, pero cuando tomo posesión el nuevo alcalde no se hizo responsable de ese pago, lo que generando que se acumule la deuda.

No hay convenio de pago

Edwin Escobar, secretario de la municipalidad, informó que el Concejo tiene conocimiento del caso y no han pagado el alquiler del inmueble que ocupa la subestación policial, debido a que no hay convenio de pago con el Ministerio de Gobernación.

“Cuando tomó posesión la nueva administración municipal se verificó el compromiso de pago de alquiler, pero no encontramos ningún convenio y eso nos detuvo para pagar. Solicitamos a los propietarios documentos de acuerdos municipales y tampoco existen. No podemos caer en un error, ya que todo pago tiene que estar registrado en el sistema”, explicó Escobar.

Agregó que no entienden por qué el Ministerio de Gobernación no han inaugurado el edificio nuevo de la subestación de la PNC, construido desde hace tiempo. Mencionó que en tres ocasiones han cambiado la fecha y la última fue en mayo de este año, pero al final se volvió a suspender.  

“La municipalidad instaló la energía eléctrica y el agua en el edificio para que ellos se trasladen, pero hasta el momento desconocemos por qué las autoridades de Gobernación no se han hecho presentes para entregarlo”, relató el funcionario edil.

Escobar señaló que la nueva construcción cuenta con mejores espacios para el funcionamiento para la sede policial. “Tiene una capacidad para unos 50 agentes que pueden permanecer en el lugar. Esperamos que la nueva gobernadora Leonor Toledo haga las gestiones y así apoyar a los agentes que brindan el servicio de seguridad en el municipio”, puntualizó el secretario municipal.

ESCRITO POR: