Cortan pinos en parque de zona 16 para contrarrestar plaga de gorgojos

La tala de cinco pinos infestados y la quema de sus  cortezas fueron las primeras acciones emprendidas por los responsables de conservar y proteger el Parque Ecológico Kanajuyú, zona 16, como parte del saneamiento y control de la plaga de gorgojo del pino que afecta el área, luego de la alerta en noviembre último.

Trabajadores, autorizados por el INAB, hacen el saneamiento forestal de la zona. Fundaeco pagó unos Q3 mil 500 por el corte de los árboles, sin tomar en cuenta los jornales de los empleados del parque. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)
Trabajadores, autorizados por el INAB, hacen el saneamiento forestal de la zona. Fundaeco pagó unos Q3 mil 500 por el corte de los árboles, sin tomar en cuenta los jornales de los empleados del parque. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Marvin Salvatierra, técnico forestal de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), entidad que tiene a su cargo la administración del parque, informó que antes de iniciar las medidas de saneamiento hicieron un censo forestal.


Fundaeco, con apoyo del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y autorización de la Municipalidad de Guatemala,  detectó varios focos y 15 pinos afectados por el insecto, de los cuales cinco se encontraron en fase uno, etapa en la que  el bicho coloniza en la corteza y “trabaja fuerte para matar el pino”, explica Salvatierra.

El técnico de Fundaeco dijo que la recomendación del INAB fue botar los árboles y aplicar medidas de saneamiento.

“Lamentamos que se llegara a ese extremo de botar árboles que son centenarios, pero tampoco se quiso tomar medidas de control con químicos, porque afectamos el ambiente y al ecosistema del lugar y la salud de las personas del área”, dijo.

Gabriel Valle, ambientalista y delegado de Fundaeco, dijo que con este esfuerzo se busca propiciar la coordinación interinstitucional para que se atiendan los problemas ambientales, para lo que buscan la participación ciudadana, en este caso de los vecinos de Kanajuyú que son dueños de bosques, para que apliquen mecanismos de saneamiento y erradicar al gorgojo.

Valle indicó que la emergencia se debe atender en los bosques alrededor del parque, pero muchos se encuentran en  terrenos privados como en la colonia Lourdes y la Universidad Rafael Landívar (URL).

Gorgojos que fueron sacados de la corteza de los árboles  cortados en el Parque Ecológico Kanajuyú, en la zona 16 capitalina. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)

Acciones

Eduardo Ordóñez, administrador del Parque Ecológico Kanajuyú, informó que el gorgojo afecta la corteza y no la madera, por lo que el producto forestal de los cinco árboles servirá para ampliar la infraestructura del recinto, donde se construirá un mirador.

Luiz María Montenegro, vocal del Comité Único de Barrio de la colonia Lourdes, informó que en la zona boscosa de la colonia hay entre 40 y 50 árboles infestados, por lo que en octubre  pasado solicitaron a la alcaldía auxiliar de la zona 16  la licencia para botar los árboles y quemar las cortezas, pero no han tenido respuesta.

Nery Llamas, alcalde auxiliar de la zona 16, informó que el Inab declaró estado de emergencia por la plaga del gorgojo  y que  con una carta, los vecinos pueden sanear áreas privadas. Aseguró que están por atender el requerimiento de la colonia Lourdes.

Belbeth Franco, del Instituto de Investigaciones y Proyectos sobre Ambiente Natural y Sociedad  de la URL, indicó que  un especialista trabaja en el saneamiento de los árboles del campus y que han tenido que cortar algunos pinos.

Para erradicar  la plaga de gorgojo de pino deben ser quemadas las cortezas de los árboles afectados, para asegurar el exterminio de huevos y larvas. El proceso lo hacen  expertos para evitar un incendio forestal.(Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Quisque)