Tómelo en cuenta, activan dos semáforos en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1 de la capital

A partir de esta semana quedaron habilitados dos semáforos en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1, por lo que recomiendan a pilotos tomarlo en cuenta, pues lo que se busca es darle prioridad al peatón.

Archivado en:

ciudadesGuatemalaPMT
Semáforo detiene la circulación de automotores para dar paso a peatones en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Fernando García).
Semáforo detiene la circulación de automotores para dar paso a peatones en la 5a. avenida y 18 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Fernando García).

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, dijo que la decisión obedece a que la cantidad de automotores ha aumentado en el sector.


Añadió que temporalmente los semáforos estaban desactivados, pero también el movimiento comercial se ha incrementado, por lo que es necesario una regulación electrónica del tránsito.

Agregó que en la 3a. avenida el tránsito es masivo, por lo que muchos conductores han decido desplazarse sobre la 5a. avenida y 18 calle, donde gran cantidad de usuarios del Transmetro se moviliza y es importante atender al peatón.  

Montejo pidió precaución a los pilotos procedentes de la Avenida Bolívar y del Centro Cívico que se incorporan por este sector al Centro Histórico de la ciudad.

No deje de leer: Aumentan multa por tirar basura en la vía pública en Villa Canales

Según estadísticas de la Policía Municipal de Tránsito, en este punto de la 5a. avenida se registran entre seis y ocho accidentes por mes; “es mínimo en comparación con la cantidad de carros que pasan”, dijo Montejo respecto de los percances viales.

¿Sabe cómo cruzar una calle?

Miles de personas se atraviesan calles y avenidas como pueden. En algunos puntos hay pasos para peatones, pero en otros el transeúnte debe ingeniárselas para cruzar, ya que no hay norma definida para pasar la vía. 

Para algunos peatones el semáforo es su mayor apoyo para cruzar la calle, aunque algunos pilotos no respetan los pasos peatonales.

En otros países hay normas específicas para que los peatones crucen las calles, pero en Guatemala el Reglamento de Tránsito lo establece de forma general y sugiere que se use la esquina más próxima para pasar de un lado a otro, ya que esto ayuda a tener mejor visibilidad.

Lea también: Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano

Si el peatón necesita cruzar una avenida en una esquina en la cual también cruza el tránsito que circula sobre la calle, es mejor pasar en el área donde está el semáforo sobre la avenida y no en la esquina, para evitar los automotores que cruzan.

Contenido relacionado

> Semáforos inteligentes ¿Existen en Guatemala?

>Así funcionan los ojos con los que la PMT vigila y controla el tránsito en la capital

>Se duplican muertes por paro cardíaco en calles de la ciudad