El convite adoptó el lema la Alegría de mi Toto, ya que su principal objetivo es comenzar cada año de la mejor manera y brindándole un día diferente a las personas.
Para la edición 45, los organizadores serán acompañados por los ritmos de las agrupaciones Branly y Checha y su India Maya Caballero, los cuales están en puntos específicos para que los participantes presenten diversidad de coreografías.
Tradición que se mantiene
El convite nació en 1973, debido a que la mayoría de integrantes eran parte de la agrupación infantil, que recorre las calles el 6 de enero, pero por el paso de los años ya no podían participar en los eventos.
César Augusto de León Arriola, creador del convite infantil, vio la necesidad de fundar otro grupo de baile, ya que la mayoría de integrantes sobre pasaban los 15 años.
Desde ese año, el Convite de Año Nuevo salió por primera vez a las calles de Totonicapán, regalando sonrisas y alegrías a los pobladores.
Actualmente, los integrantes van desde los 16 años, pero para formar parte del grupo deben ser estudiantes, trabajadores y profesionales.
Rosales detalló que luego de la primera reunión, en octubre efectúan los primeros ensayos que, se intensifican entre noviembre y diciembre.
Además, esta agrupación es internacional, ya que se ha presentado en Comitán de Domínguez, Chiapas, y Springfield, Boston, Estados Unidos.
Desde octubre del 2015, a través de un acuerdo municipal, el convite fue declarado Patrimonio Cultural de Totonicapán.
“Queremos generar alegría cada inicio de año, por eso es que cada uno da su mayor esfuerzo para salir a bailar. Se invierte tiempo y dinero, cada quien se hace cargo de eso”, destacó Rosales.
Actualmente son 110 personas que lo integran, entre parejas que bailan, junta directiva, logística y seguridad.
Durante el año los integrantes hacen labores de proyección social, ya que efectúan donaciones a asilos, o promueven campaña de limpieza, entre otras.
“Este año nos unimos a la recaudación de ropa y juguetes para niños de escasos recursos. Además, en el desfile navideño llevamos un tren, para que las personas tuvieron un momento de alegría durante el recorrido”, puntualizó el presidente de la junta directiva.
La cita es este 1 de enero del 2018, frente a la municipalidad, desde las 9 de la mañana.