VIDEO: Corredor se desploma en la meta del medio maratón en Totonicapán

Lo que sería una fiesta deportiva finalizó en luto por la muerte del corredor Luis Manuel Tzoc Puac, de 22 años, quien falleció al ingreso del hospital de Totonicapán luego de desmayarse al cruzar la meta.

El corredor fue asistido en la meta por voluntarios y cuerpos de socorro quienes lo trasladaron al joven a un centro asistencial donde falleció. (Foto Cortesía: René Merlos)
El corredor fue asistido en la meta por voluntarios y cuerpos de socorro quienes lo trasladaron al joven a un centro asistencial donde falleció. (Foto Cortesía: René Merlos)

La edición 40 de la tradicional competencia de 21 kilómetros en Totonicapán, Atanasio Tzul, comenzó con la participación de más de 2 mil corredores, sin embargo el evento se vio empañado cuando el corredor con el número 325 Luis Tzoc se desplomó en la meta. Socorristas atendieron al joven atleta quien fue llevado aún con vida al Hospital Nacional de la localidad, pero murió a su ingreso.

A la espera del reporte oficial del Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (Inacif) se mencionó que la muerte fue por la falta de oxígeno debido al gran esfuerzo que hizo el corredor antes de llegar a la meta.

Te puede interesar: Jorge Sánchez: “Es un milagro de Dios que mi hija esté en casa, es como si ella volviera a nacer”

Francisco Tzoc Puac, hermano del fallecido, explicó que le gustaba mucho el deporte y horas antes de correr le comunicó lo motivado que estaba por participar en la medio maratón de su comunidad.

Luis Manuel Tzoc -derecha- al momento de cruzar la meta se desfallece por el esfuerzo. (Foto cortesía: René Merlos)

“Nos cuesta aceptar lo que pasó porque es una noticia muy dura, pero fue la voluntad de Dios y hay que aceptarla. Murió haciendo lo que le gustaba, haciendo deporte, la verdad la vida nadie la tiene comprada, él se nos adelantó. Estamos a la espera de ver lo que nos dicen los médicos para tomar una decisión en familia”, reconoció el familiar.

Mayra Zapeta, parte de la organización y relacionista pública de la carrera, lamentó lo ocurrido que catalogó como un accidente. Agregó que se cumplieron con los protocolos de seguridad y respuesta, pero al ingresar al hospital el corredor no resistió y falleció.

Más de dos mil corredores participaron en la medio maratón que se corrió este domingo 1 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“La carrera la venimos planificando con mucha anticipación y no con improvisaciones, se activaron nuestros protocolos y se brindó la asistencia necesaria a la mayor brevedad y se hizo todo lo que se pudo porque siempre velamos por la seguridad del corredor. Ahora a la espera de la información del Inacif”, explicó Zapeta.

Te recomendamos leer: Raúl Anguiano gana una histórica medalla de oro en el parabádminton de Lima 2019

La organizadora explicó que es la primera vez que ocurre una muerte en los 40 años que tiene la carrera de celebrarse. Agregó que siempre al finalizar cada evento se hacen evaluaciones para mejorar la competencia.

Luis Mauel Tzoc era originario de la aldea Chipuac, Totonicapán. También era estudiante de la carrera de derecho y cursaba el segundo semestre en una universidad de la localidad.

Contenido relacionado

Corredor muere mientras participaba en San Silvestre de Xela

Medio maratón internacional, Atanasio Tzul de Totonicapán, anuncia innovaciones en su 40 edición

Édgar Pacheco se siente “como en Alcatraz” en Antigua entre la polémica por la lesión del ‘Ruso’ Cifuentes

0