Medio maratón internacional, Atanasio Tzul de Totonicapán, anuncia innovaciones en su 40 edición

En conferencia de prensa organizadores presentaron el evento deportivo más importante de Totonicapán, el medio maratón Atanasio Tzul, que se correrá el domingo 1 de septiembre a las 8 horas.

La competencia pondrá 2 mil cupos para inscripciones en ambas categorías. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La competencia pondrá 2 mil cupos para inscripciones en ambas categorías. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Todo preparado para la celebración de la edición 40 de la tradicional carrera de Totonicapán que entregará Q40 mil en premios, tendrá un recorrido que pasará por tres comunidades importantes y contará con atletas élites que buscan imponerse en la carrera de la Ciudad Prócer.

Juan Robles, presidente del comité organizador, informó que la competencia es el evento más importante de la ciudad y que tradicionalmente se celebra el primer domingo de septiembre, aseguró que una de las características es el contacto con la naturaleza donde se pueden disfrutar paisajes al pasar por el área rural de tres comunidades.

Te puede interesar: Carlos Kamiani Félix está a cinco goles de ser el máximo artillero extranjero en el futbol guatemalteco

“El medio maratón ha sufrido tres etapas, ha pasado por situaciones complicadas que ha estado a punto de no realizarse, pero gracias al apoyo de buenos vecinos y empresarios de Totonicapán se ha corrido. La carrera saldrá del centro de la ciudad, pasará por la Estación Rodríguez, enfilando a Paqui -Cuna de Atanasio Tzul- y Juchanep para finalizar frente al parque central”, explicó Robles.

El medio maratón tendrá un homenaje especial al poeta Humberto Ak’abal con frases de su literatura. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En la presentación del 40 aniversario de la carrera los organizadores anunciaron que el kit traerá innovaciones importantes. Las principales será el chip que estará incorporado en la playera que servirá al corredor para que pueda tomar tiempos en futuras competencias o entrenamientos. También una mochila con tejidos típicos de la ciudad.

“La mochila es un homenaje al poeta recién fallecido Humberto Ak’abal, quien es orgullo de Totonicapán. Cada mochila tendrá una frase del escritor que dejó un legado importante en la literatura. Tenemos todo planificado para resaltar nuestra cultura”, añadió el organizador.

Datos

La competencia contará con corredores de Kenia quienes son los rivales a vencer para los atletas guatemaltecos. La inscripción tiene costo de Q90 y pueden realizar los registros del 26 al 30 de agosto en Panadería Vienesa, centro histórico de Xela, o también un día antes del evento en el salón principal de usos múltiples de la ciudad prócer.

Se espera participación de corredores de Kenia quienes son los grandes favoritos para ganar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es un gran logro para nosotros llegar a 40 años, esperamos que las nuevas generaciones sigan con esta tradición, estamos dando pasos sólidos para que esto no termine. La carrera se va posicionando cada vez más y queremos que este medio maratón sea indispensable en el calendario de los corredores”, finalizó el organizador.

Contenido relacionado

Xela será sede del primer desafío internacional extremo de carros 4×4

La altura no frena al keniano Casmas Letting

Quetzaltecas quieren trascender en el Campeonato Panamericano de Billar Lima 2019

0