Juan Robles, presidente del comité organizador, informó que la competencia es el evento más importante de la ciudad y que tradicionalmente se celebra el primer domingo de septiembre, aseguró que una de las características es el contacto con la naturaleza donde se pueden disfrutar paisajes al pasar por el área rural de tres comunidades.
“El medio maratón ha sufrido tres etapas, ha pasado por situaciones complicadas que ha estado a punto de no realizarse, pero gracias al apoyo de buenos vecinos y empresarios de Totonicapán se ha corrido. La carrera saldrá del centro de la ciudad, pasará por la Estación Rodríguez, enfilando a Paqui -Cuna de Atanasio Tzul- y Juchanep para finalizar frente al parque central”, explicó Robles.
En la presentación del 40 aniversario de la carrera los organizadores anunciaron que el kit traerá innovaciones importantes. Las principales será el chip que estará incorporado en la playera que servirá al corredor para que pueda tomar tiempos en futuras competencias o entrenamientos. También una mochila con tejidos típicos de la ciudad.
#Atletismo | Presentan la 40 edición de la media maratón internacional Atanasio Tzul que se correrá el 1 de septiembre en Totonicapán. pic.twitter.com/Aq2d4uT1Rs
— Raúl Juárez (@RaulJuarezPL) August 16, 2019
“La mochila es un homenaje al poeta recién fallecido Humberto Ak’abal, quien es orgullo de Totonicapán. Cada mochila tendrá una frase del escritor que dejó un legado importante en la literatura. Tenemos todo planificado para resaltar nuestra cultura”, añadió el organizador.
#Atletismo | Esta será la playera, medalla y mochila que incluye el kit de los #21K Atanasio Tzul, que se correrá en Totonicapán. pic.twitter.com/3j18Di2uZ3
— Raúl Juárez (@RaulJuarezPL) August 16, 2019
Datos
La competencia contará con corredores de Kenia quienes son los rivales a vencer para los atletas guatemaltecos. La inscripción tiene costo de Q90 y pueden realizar los registros del 26 al 30 de agosto en Panadería Vienesa, centro histórico de Xela, o también un día antes del evento en el salón principal de usos múltiples de la ciudad prócer.
“Es un gran logro para nosotros llegar a 40 años, esperamos que las nuevas generaciones sigan con esta tradición, estamos dando pasos sólidos para que esto no termine. La carrera se va posicionando cada vez más y queremos que este medio maratón sea indispensable en el calendario de los corredores”, finalizó el organizador.
Contenido relacionado
Xela será sede del primer desafío internacional extremo de carros 4×4
La altura no frena al keniano Casmas Letting
Quetzaltecas quieren trascender en el Campeonato Panamericano de Billar Lima 2019