Cumbre de Alaska: campesinos conmemoran primer aniversario de matanza

Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán y organizaciones indígenas realizaron distintas actividades este viernes en conmemoración del primer aniversario de la muerte de seis personas ocurrida durante protesta en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana en el lugar conocido como la Cumbre de Alaska.

Seis campesinos murieron durante las protestas del 4 de octubre del 2012. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Seis campesinos murieron durante las protestas del 4 de octubre del 2012. (Foto Prensa Libre: Archivo)

TOTONICAPÁN – Organizadores informaron que a las 7 horas de este viernes hubo una ceremonia maya en el kilómetro 170, en jurisdicción de Nueva Santa Catrina Ixtahuacán, Sololá.

Añadieron que después hubo una misa en el lugar, para honrar la memoria de las seis personas que murieron durante una protesta por el alza a la energía eléctrica.

Agregaron que luego del oficio religioso, realizaron una marcha hacía el kilómetro 187 de la referida ruta, para luego encaminarse a la cabecera de Totonicapán, donde en el parque central exigieron resarcimiento para los familiares de las víctimas.

Resaltaron que el objetivo fue pedir que el Estado haga justicia en el caso, y que los crímenes no queden impunes.

La actividad generó problemas al tráfico, ya que se observaron largas filas de vehículos en ambos sentidos.

Dolor, vacío e injusticia son los sentimientos que invaden a familiares de los seis campesinos que murieron baleados, supuestamente por soldados; mientras, las autoridades aún no tienen fecha para la audiencia, en la que recibirán pruebas contra de los militares  implicados.  

Antecedentes

Hace un año los indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán bloquearon cinco puntos de las carreteras que comunican la cabecera del departamento en protesta por el alto precio de la energía eléctrica y las propuestas de reforma constitucional presentadas por el Ejecutivo.

En un confuso incidente, alguien comenzó a disparar en el momento que supuestamente pasaba un destacamento de miembros del Ejército que iba a colaborar en la tarea de desbloquear la carretera, y se produjo un tiroteo que dejó 38 heridos y seis muertos.

TOTONICAPÁN DÍA A DÍA – Mire imágenes de los acontecimientos ocurridos a raíz del desalojo violento

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, señaló al coronel Juan Chiroy como principal responsable de los hechos, ya que no coordinó las acciones con la Policía Nacional Civil y llevó a sus hombres a una distancia no recomendada (500 metros del punto de la manifestación), sin verificar que existiera una ruta de escape.