Totonicapán

Hombres que fueron linchados en San Andrés Xecul habrían robado en comunidad cercana

Dos presuntos ladrones fueron linchados por pobladores en Palomora, San Andrés Xecul, Totonicapán, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por María José Longo

Un vehículo con dos cadáveres carbonizados fue localizado en Palomora, San Andrés Xecul, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Un vehículo con dos cadáveres carbonizados fue localizado en Palomora, San Andrés Xecul, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Aparentemente los dos hombres intentaron robar en la comunidad Patachaj, pero fueron capturados por los pobladores.

Perito del Ministerio Publico (MP) llegaron al lugar y se localizó un vehículo quemado, en el interior uno de los presuntos ladrones, mientras el otro estaba a un lado del automotor.

Pobladores señalaron que los fallecidos iban acompañados de otras dos personas, quienes habrían cometido actos ilícitos, pero al intentar escapar fueron detenidos.

Rocael Rodas, auxiliar fiscal del MP, comentó: “Aún no se han identificado a las personas. En el lugar se encontraron evidencias como una caja de fósforos, un zapato y manchas de sangre”,

Lea también: Video revela cómo guardia de seguridad evitó asalto a cooperativa en Totonicapán

Rodas agregó que ningún vecino quiso brindar información y que continuarían con la investigación.

A pesar de no hacerlo con las autoridades, algunos de los vecinos manifestaron que los dos linchados eran delincuentes e iban acompañados de otros dos hombres, pero lograron escapar.

Este es el segundo caso de linchamiento que se registra en Totonicapán en lo que va del mes; el primero, ocurrió en Momostenango, donde murieron tres personas, dos de ella carbonizadas.

Según pobladores, los dos hombres pretendían asaltar en una comunidad cercana. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Según pobladores, los dos hombres pretendían asaltar en una comunidad cercana. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Algunos totonicapenses consideran que es idóneo dar muerte a los presuntos ladrones, mientras otros reflexionan que es importante que sean entregados a las autoridades.

“Esto es lo que se debe hacer para que no suceda de nuevo, si mueren los ladrones evitamos que les hagan daño a otras personas, ya que ellos le quitan la vida a personas inocentes que están trabajando”, indicó un poblador de San Andrés Xecul.

Podría interesarle: Muere menor de edad de un disparo en San Cristóbal Totonicapán

Ilse Lucas, universitaria, expresó: “Es comprensible que la población no confíe en la justicia, pero se necesita evitar que la delincuencia provoque que los pobladores se conviertan en asesinos”.

Contenido relacionado

> ¿Los linchamientos son causados por el fracaso del Estado?

> Vapulean a hombres sindicados de violar y matar a una menor de 12 años en Camotán

> Hombre mata a su esposa en su cumpleaños y luego se suicida