Los 48 Cantones de Totonicapán piden que se tome en cuenta a los pueblos indígenas en la toma de decisiones

Las cinco directivas de los 48 Cantones de Totonicapán se reunieron este sábado 8 de febrero con el vicepresidente Guillermo Castillo para hacer peticiones de proyectos de desarrollo y que se impulse el diálogo con los pueblos indígenas.

Directivas de los 48 Cantones de Totonicapán se reúnen con funcionarios de gobierno, entre ellos el vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: @GuilleCastilloR)
Directivas de los 48 Cantones de Totonicapán se reúnen con funcionarios de gobierno, entre ellos el vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: @GuilleCastilloR)

René Mauricio García Yax, presidente de la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones, informó que la reunión se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Totonicapán, donde hubo funcionarios de gobierno.

Explicó que se firmaron actas de compromisos para atender algunos de los problemas que aquejan a los pobladores de ese departamento.

Dijo que uno de los compromisos adquiridos, fue que el gobierno privilegie el diálogo y que se respete la decisión de los pueblos indígenas antes de tomar decisiones, pues previo a esto se debe consultar a las comunidades.

También se adquirió el compromiso de mejorar las condiciones del presidio de Totonicapán para reforzar la seguridad.

Otro punto fue que se respete el derecho de manifestación, la manera de vida de los pueblos y que se abra el diálogo con el tema de la energía eléctrica y que todo lo que se haga que sea en beneficio de la población y se impulse el respeto a los Derechos Humanos.

García Yax explicó que otro acuerdo es que se respete la convivencia y que el Estado proteja los recursos naturales “lejos de explotarlos y dar concesiones de minería”.

Resaltó que todo quedó plasmado en actas firmadas por las autoridades de gobierno y de las juntas directivas; además, ven con positivo este acercamiento entre los funcionarios y autoridades ancestrales.

Directivos de los 48 Cantones de Totonicapán junto a funcionarios de gobierno. (Foto Prensa Libre: Cortesía René Mauricio García Yax).

“Vamos a monitorear el deseo de trabajar con las comunidades, que no quede en palabras y se conviertas en acciones”, argumento el dirigente.

Anunció que estarán pendientes de que los compromisos se cumplan, pues los pobladores de Totonicapán previo a manifestar en alguna carretera buscan agotar los mecanismos legales y de diálogo.

“Somo un pueblo en paz y armonía y no reprimimos, damos el diálogo”, afirmó García Yax.

Otra necesidades

El dirigente hizo énfasis de que en Totonicapán falta trabajar en le creación de fuentes de empleo, asistencia al adulto mayor y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Según García Yax, a Totonicapán se le cataloga como un pueblo de campesinos, cuando en realidad no es así, pues para sobrevivir algunas migran hacia Estados Unidos y otros viven en extrema pobreza.

En el tema de salud, las directivas pidieron al gobierno atender el desabastecimiento de medicinas, mala atención en los servicios de Salud y mejorar las condiciones en la educación.

Según la agencia de noticias AGN, el vicepresidente Castillo asumió el compromiso de mantener un diálogo permanente con los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán para resolver los diferentes problemas que presentan las comunidades.

“Son personas trabajadoras, que buscan prosperidad y desarrollo para sus comunidades”, expresó el vicepresidente. Las peticiones fueron enfocadas en seguridad, educación, salud, empleo, desnutrición y migración.

El vicepresidente Guillermo Castillo se dirige a la directiva de los 48 Cantones de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Cortesía René García Yax).

En el tema de salud los dirigentes solicitaron que el Hospital Departamental de Totonicapán, centros y puestos de Salud sean dotados con medicamentos, equipo y personal.

En educación pidieron que se dé garantía a la gratuidad y calidad educativa y educativa.

También se solicitó que el Ministerio de Agricultura ejecute acciones para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional.

Contenido relacionado

Usaid integrará visión indígena en sus proyectos de desarrollo

Reenfoque indígena de programas de Usaid debe replicarlo el Gobierno, opinan analistas

Los riesgos de los defensores de derechos humanos persisten en Guatemala, donde cada semana mueren dos de ellos