Chivarreto: Segundo año sin peleas a puño limpio, tradición de Totonicapán

Cada Viernes Santo, guatemaltecos y extranjeros disfrutan el “tradicional boxeo a puño limpio” de Chivarreto, pero a causa del coronavirus no se celebrará este 2021.

Publicado el
Las peleas en Chivarreto, Totonicapán, son parte de las costumbres y tradiciones de Semana Santa en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)
Las peleas en Chivarreto, Totonicapán, son parte de las costumbres y tradiciones de Semana Santa en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

La pandemia del coronavirus causó que la mayoría de las actividades resultaran afectadas durante el 2020, no solo en Guatemala sino en el mundo entero.

En nuestro país, donde se cuenta con muchas costumbres y tradiciones, autoridades suspendieron muchas de estas como medida de prevención ante el incremento de contagios de covid-19.

Las peleas que se celebran durante Viernes Santo en la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán, no fueron la excepción, pues la actividad reúne a turismo nacional e internacional y es mucha la cantidad de personas que asiste.

Para este 2021, se conoció que autoridades comunitarias tenían la intención de retomar las peleas bajo medidas de prevención del coronavirus; sin embargo, la Gobernación Departamental de Totonicapán informó que no se ha autorizado el evento.

“Ante las publicaciones en diferentes medios de difusión de información, esta Gobernación hace saber que no se ha emitido permiso alguno para la realización de la actividad denominada “tradicional boxeo a puño limpio” en la aldea Chivarreto, del municipio de San Francisco el Alto, Totonicapán”, detalló en un comunicado emitido el 24 de marzo último.

Además, solicitó a las autoridades comunitarias que se aclare el contenido de publicaciones hechas anteriormente, en las que se refería que la actividad había sido autorizada.

“No es tiempo de bajar la guardia, disminuir los índices de contagio es trabajo de todos”, señaló la Gobernación de Totonicapán.

La tradición tiene su origen hace más de un siglo, cuando su objetivo era cumplir una penitencia; sin embargo, su sentido cambió desde 1900, cuando se convirtió en una diversión para la comunidad y sus visitantes durante el asueto de Semana Santa.

Las autoridades del Ministerio de Salud y el Gobierno de Alejandro Giammattei no impusieron medidas drásticas de restricción para la Semana Santa del 2021, únicamente limitaron el aforo de sitios turísticos como playas, lagos y ríos, para evitar incremento de contagios del virus.

El mandatario Giammattei se refirió recientemente a la decisión y dijo que es responsabilidad de los guatemaltecos protegerse, mediante el distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene.

Guatemala comenzó la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación sin haber terminado la primera, que buscaba proteger a todo personal de primera línea como médicos, enfermeras, socorristas y otros empleados que tienen contacto directo con pacientes positivos.

El país aún espera la llegada de lotes de vacunas contra la enfermedad, pues únicamente se han recibido dos por medio de donaciones de Israel e India, y luego se obtuvo otro mediante el mecanismo Covax, con el que el Ministerio de Salud busca agenciarse de las dosis necesarias para inmunizar a los guatemaltecos.