¡Atención! Miércoles habrá marchas en la capital y bloqueos de Codeca

Dos marchas campesinas impactarán en el tránsito vehicular este miércoles en la capital, que coinciden con el segundo día de bloqueos en carreteras que hará Codeca.

Publicado el
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas se movilizará por el Centro Cívico. (Foto Hemeroteca PL)
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas se movilizará por el Centro Cívico. (Foto Hemeroteca PL)

Para este miércoles los automovilistas que circulan por ruta al Atlántico deberán de movilizarse más temprano de lo acostumbrado, ya que se tiene previsto una reunión de pobladores de Alta Verapaz que caminarán por ese sector desde las 7 horas.


De acuerdo con autoridades de Gobernación Departamental, la manifestación de los pobladores de Alta Verapaz es para dar a conocer los resultados de la consulta de buena fe, efectuada en Santa María, por lo que se reunirán en Centra Norte.

Los pobladores se dirigirán por la calle Martí hacia la Corte de Constitucionalidad, Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público y terminarán en el Ministerio de Energía y Minas, en zona 11. 

Según los organizadores, sus movilizaciones y concentraciones terminarán a las 17 horas.

En Centro Cívico

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) también notificó sobre una manifestación que saldrá a las 8.30 horas de la Municipalidad de Guatemala y se enfilará por la Sexta Avenida hacia el Congreso.

Entre las peticiones de esta organización está la nacionalización de la energía eléctrica, el cese a los proyectos mineros, desvío de ríos, combate a la corrupción, entre otros.

Rutas alternas

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, detalló que los automovilistas deberán pasar por el puente Érick Barrondo antes de las 7 horas, para evitar atrasos en las llegadas a sus destinos.

“En el Atlántico será el punto neurálgico, ya que la última vez que se desplazó por ese sector una manifestación, se reportaron retrasos de al menos cuatro horas, por eso las personas deben pasar antes de las 7 horas”, enfatizó Montejo.

Campesinos marchan en la capital para rechazar los actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agregó que unos 50 manifestantes ocuparon toda la vía en esa ocasión, lo que paralizó por completo la entrada de vehículos por esa ruta, por lo que recomienda salir antes de la hora indicada.

“El apoyo se lo daremos al automovilista afectado, para sacarlo de esa ruta y encontrarle una vía más accesible”,

Montejo informó que las personas que vienen de la ruta al Atlántico pueden movilizarse por Calzada La Paz, bulevar Austriaco, Vista Hermosa o Próceres, ya que en la calle Martí no se podrá circular.

Campesinos marchan en la capital para rechazar los actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras en el Centro Cívico, lo recomendable es utilizar la Avenida Elena, ya que las calles de la zona 1 estarán congestionadas por la marcha.

Bloqueos en provincia

El Comité de Desarrollo Campesino continuará con los bloqueos en varias carreteras del país, que este martes afectaron a miles de automovilistas. 

Según los dirigentes, sus peticiones no han sido atendidas por el Gobierno, por lo que las medidas de hecho continuarán.