Vecinos de Fraijanes y de la zona 15 sufren por escasez de agua

Vecinos de Llanos de Arrazola Fraijanes, Guatemala, y varias colonias de la zona 15 de la capital, piden a las autoridades municipales que inspeccionen por qué razón el servicio de agua entubada es irregular, pues aseguran que esta situación les ha afectado, debido a que pasan varios días sin el suministro.

En Llanos de Arrazola, Fraijanes, con frecuencia los vecinos no reciben agua en las cañerías municipales. (Foto Prensa Libre: cortesía)
En Llanos de Arrazola, Fraijanes, con frecuencia los vecinos no reciben agua en las cañerías municipales. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Los residentes de Llanos de Arrazola, Fraijanes, aseguran que tienen una semana de no contar con el servicio de agua entubada en sus viviendas, por lo que se ven obligados a comprar cisternas que cuestan Q300 y alcanza para cuatro o seis días.


Carolina Rojas, afectada, comentó que unas cien familias son las perjudicadas con la irregularidad en el servicio.

Manifestó que algunos han pagado recibos con excesos hasta de Q600, aunque solo la obtienen durante algunas horas, y el caudal es escaso.

“La irregularidad en el servicio comenzó el año pasado. En marzo vino el alcalde Aníbal Alvizures Gómez y nos dijo que los pozos se habían secado y que buscaría otro proveedor, pero no fue así. Hemos tratado de comunicarnos con él, pero se niega a atenderlos. Nos tiene abandonados”, expresó.

Añadió que en varias oportunidades le han enviado cartas al jefe edil solicitando que el servicio se restablezca lo antes posible y tome acciones, pero tampoco han recibido respuesta.

Hasta el momento la comuna de Frainajes no ha respondido a una solicitud hecha por este medio para conocer la postura de las autoridades.

Otras zonas

Vecinos de las colonias Tecún Umán, El Maestro l y ll, así como Vista Hermosa l y ll, también denunciaron través de las redes sociales el deficiente servicio de agua en sus viviendas.

Ana Morataya, vecina de Tecún Umán, indicó que el servicio siempre ha sido irregular, pero que en los últimos meses ha empeorado, pues solo reciben agua dos o tres horas al día.

“Las autoridades velan porque los recibos lleguen puntuales, pero no se preocupan por mejorar el servicio”, expresó.

Marilú Ramírez, vecina de la colonia El Maestro l, dijo: “Es una pena que las autoridades no se preocupen por brindarnos un buen servicio, pues solo recibimos agua dos horas diarias, lo cual no es suficiente para hacer los quehaceres del hogar”.

Vecinos de la colonia El Maestro I, zona 15, también se quejan de la irregularidad del servicio de agua entubada. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Carlos Morales, afectado de la colonia El Maestro ll, dijo que debido a la falta de agua es difícil mantener la higiene en los hogares y negocios. 

“Durante el día llega si mucho solo dos horas, pero de este tiempo lo más que logramos juntar son unos 20 litros; no sabemos a qué se debe esta situación, ya que desde hace meses es irregular”, aseguró.

A través de una carta dirigida al alcalde auxiliar de la zona 15, Carlos Soberanis, publicada en Facebook, pobladores de Vista Hermosa l y ll se quejaron del abasto irregular de agua en sus viviendas.

Uno de los incisos de la carta resalta que el servicio comenzó irregular y desde hace un par de días ausente en su totalidad, por lo que hacen un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, pues aseguran que aparte de tomar nota de su queja, solo les han dicho que la falta de agua se debe a que se están limpiando las instalaciones de la planta El Cambray.

Además, que hay problemas en la distribución de agua en la zona 16 y que por eso parte del agua correspondiente a la zona 15 es desviada hacia la referida zona.

  • Lea además: Vecinos de Huehuetenango padecen por la falta de agua entubada

En otra publicación en la misma red social, una vecina afectada hizo un llamado para unirse a la denuncia presentada en la Procuraduría de los Derechos Humanos que hace referencia a que las construcciones de altos edificios que, perforan pozos, se adueñan del agua subterránea y a cambio, sacan por las laderas de los barrancos las pestilentes y dañinas aguas negras que contaminan el río Las Vacas y la cuenca del Lago de Amatitlán.

Brenda Dery Muñoz, directora de Procuración de la PDH, indicó que luego de recibir la denuncia solicitaron información del caso a Empagua, quienes indicaron que la planta de El Cambray presentó baja producción, por lo que se efectúa una revisión técnica para conocer las causas, situación que obligó a racionalizar el agua en algunas colonias de la zona 15.

“Le daremos seguimiento al caso hasta que se resuelva en favor de los derechos humanos de los habitantes de esta zona”, añadió Muñoz.

Se intentó conocer al versión de la portavoz de la Empresa Municipal de Agua, Maria José Salas, pero no respondió las llamadas a su teléfono.