Construcción de más edificios en la zona 15 pone en riesgo los recursos naturales, aseguran vecinos

Vecinos de la zona 15 han manifestado su descontento ante la autorización para construir 12 edificios en esa zona, pues señalan que el agua entubabada será más escasa y se talarán árboles. 

Archivado en:

ciudadesEdificioszona 15
Desde 2017 la municipalidad autorizó 12 licencias para construir edificios en la zona 15.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Desde 2017 la municipalidad autorizó 12 licencias para construir edificios en la zona 15.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Tenemos que protestar por la construcción de edificios altos que perforan pozos, se adueñan del agua subterránea y sacan por las laderas de los barrancos las pestilentes y dañinas aguas servidas que contaminan, al norte, al río Las Vacas, que llega hasta el Motagua; y al sur, la cuenca del Lago de Amatitlán”, indicó la vecina Ana Rodas.

Como ella, otros residentes de la zona coinciden en el consumo excesivo del agua y la deforestación de árboles antiguos.

“No solo es el problema del agua, si no que también del tránsito, hay más carros y más atascos”, indicó Daniel Figueroa, vecino de la colonia El Maestro 1.

Según el informe de la comuna, los edificios que se construyen en esa área tendrán entre siete y 14 pisos. Todos se autorizaron en 2017 y algunos ya están en construcción.

Restricciones

A pesar de la masiva construcción de edificios, la mayoría para vivienda, en la ciudad se tienen limitaciones, debido al funcionamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13.

La Dirección General de Aeronáutica Civil determina que en las zonas 9, 10, 14 y 15 los edificios deben ser hasta de mil 582 metros sobre el nivel del mar. En las zonas 7, 8 y 11 se estipula que deben ser hasta mil 551 metros sobre el nivel del mar.

La construcción de edificios se ha expandido y una característica de estas estructuras es que los nombres con los que se identifican son, por lo general, de origen japonés o de artistas italianos.

Servicios

En las últimas semanas los vecinos de la zona 15 también se han quejado de falta de agua entubada, pues aseguran que el servicio es irregular.

Brenda Muñoz, directora de Procuración de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que solicitaron información a Empagua, donde les indicaron que la planta de El Cambray, Santa Catarina Pinula, presentó baja producción, por lo que se efectúa una revisión técnica para conocer las causas y situación que obligó a racionar el agua en esa zona.

La mayoría de edificios que se construyen son para vivienda.(Prensa Libre: Érick Ávila)

Urbanistas indican que en la actualidad la construcción de edificios es la tendencia para crear espacios de negocios y de vivienda, debido a la carencia de tierra.

En octubre próximo se estipula que concluya la construcción de uno de tres edificios en la zona 4 capitalina, cerca de Cuatro Grados Norte. Otra estructura de 19 pisos se construye en Ciudad Vieja, zona 10.

  • 14 pisos tendrá uno de los nuevos edificios en la zona 15.
  • 31 pisos tiene la Torre Premier Club, en la zona 14. Es el edificio más alto de Guatemala con 100.75 metros de altura.
  • 59 edificios de más de 14 pisos hay en la capital. La expansión de este tipo de estructuras tuvo auge desde 1998, según urbanistas.