Carlos Morales, otro vecino que efectuaba trámites, manifestó que el simulacro es positivo para saber qué hacer al momento de un sismo. “Tenemos que saber qué hacer cuando pase una emergencia”, manifestó.
Un vecino que no se identificó, dijo le sorprendió el sonido de la alarma y luego le indicaron que desalojará el edificio. Añadió que es bueno que se implementen planes de prevención en los edificios públicos.
Capacidad de respuesta
Jonathan del Cid, enlace municipal ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que el simulacro fue en todo el edificio municipal, previo hubo una capacitación de comisiones en las distintas dependencias, para tener capacidad de respuesta ante una emergencia.
Explicó que las comisiones están integradas por comisión de evacuación, de primeros auxilios y de ayuda a los vecinos para evacuar el edificio.
Fueron evacuados unos mil 500 empleados municipales, más los vecinos que efectuaban alguna diligencia en la comuna, por lo que los servicios fueron suspendidos algunos minutos. También se contó con el apoyo de los Bomberos Municipales.
Del Cid dijo que cada dependencia hace un simulacro en su área y cada año se lleva a cabo uno general para estar preparados ante posibles eventualidades.
Unos mil 500 empleados y vecinos son evacuados de la comuna capitalina por simulacro de sismo. pic.twitter.com/MES2ttjChi
— Óscar García (@oscargarcia_pl) 6 de julio de 2017
Debe haber prevención
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que en casa también es importante tomar las medidas de precaución ante cualquier desastre.
Según el simulacro, este jueves a las 10.32 horas hubo un sismo de 7.6 en la escala de Richter, con intensidad 7 en el departamento de Guatemala y el epicentro fue entre las placas de Cocos y EL Caribe. También fue sensible en otros departamentos del país.
Sandoval explicó que la evacuación estaba prevista para una duración de 15 minutos, pero duró nueve.