Capturan a hombre en Zacapa, quien tiene pedido de extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico

Operativo en el barrio La Laguna, Zacapa, permite la detención de un hombre al que Estados Unidos señala de tener vínculos con el narcotráfico y tiene pedido de extradición.

Publicado el
Juan David Cortez Rivera, de 44 años, quien tiene pedido de extradición a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.  (Foto Prensa Libre: PNC)
Juan David Cortez Rivera, de 44 años, quien tiene pedido de extradición a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 10 de junio que logró la captura de Juan David Cortez Rivera, de 44 años, quien tiene pedido de extradición a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.  

La captura, coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió en la 8 calle del barrio La Laguna, zona 1 de Zacapa.  

Según el MP, Cortez Rivera es requerido por Estados Unidos para comparecer a juicio por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento que iba ser enviada ilegalmente a ese país, en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos. 

Según la PNC, Cortez circulaba en n automóvil cuando fue aprehendido con fines de extradición, según orden de fecha 7 de diciembre del 2021, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación de Guatemala. 

Lea también: Agente canino Hashis, de la PNC, descubre 30 paquetes de cocaína escondidos en un camión abandonado en Coatepeque

Según la PNC, con la captura de Cortez suman 14 las personas capturadas en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos.  

Lea además: En 21 años Usaid ha desembolsado más de Q14 mil millones en ayuda al país