La inconformidad se debe a que el documento señala que deben desalojar los lugares que ocupan; sin embargo, no se establece una reubicación en otro sector, incluso el recién inaugurado mercado Santa María, lo que califican como una violación a los derechos humanos.
Rubén Juárez, secretario general del Sindicato de Vendedores del Mercado Municipal de Zacapa, señaló que el nuevo inmueble no llena los requisitos para que todos los comerciantes que podrían ser removidos lo ocupen.
“Es un abuso de poder porque no es la manera como se debe tratar a un vendedor que honradamente se gana el sustento diario”, dijo Juárez, quien añadió que las acciones de las autoridades constituyen un abuso de poder, pues solo se beneficia a algunos comerciantes, a quienes han ubicado en lugares estratégicos de la nueva obra.
También lea: Restringidas las visitas en el Hospital Regional de Zacapa por brote de influenza
Por aparte, el comerciante Hugo Hernández asegura que el desalojo es ilegal y que al retirar a los vendedores no se solucionarían los problemas del tráfico en la ciudad, uno de los argumentos que utiliza la municipalidad para ordenar el desalojo.
Hernández asegura la orden de desalojo tienen intereses personales, pues las autoridades no han tenido ningún acercamiento con ellos para tratar el tema.
Postura
La municipalidad de Zacapa informó en su página de Facebook que lo que se hizo fue notificar a los vendedores sobre el riesgo que corren en ese lugar, pues la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinó que el edificio tiene daños estructurales, debido al incendio que se registró hace varios años y que consumió la mayoría de locales.
También lea: Decomisan 63 granadas, fusiles y municiones que eran transportados en un autobús
“Tomando en cuenta el informe proporcionado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se procedió a notificar a los vendedores que comercializan en el interior o alrededor inmediato del mercado que sufrió un incendio, que este edificio posee daños estructurales que no garantizan su seguridad”, escribió la comuna en Facebook.
“La notificación preventiva tiene como objetivo informar a los comerciantes, velar por su seguridad y evitar percances o accidentes por ubicarse en una zona de riesgo, según las autoridades de Conred. Se hace la aclaración que NO se pretende realizar el traslado de los comerciantes de la Calle de Los Almendros ni del área mencionada anteriormente”, agrega la publicación.
Los locales interiores del mercado municipal no se utilizan desde que ocurrió el siniestro, por muchos vendedores se han ubicado en los alrededores, por lo que ahora la comuna pretende retirarlos de ese lugar.
No deje de leer: Sube a 22 número de víctimas de accidente en Gualán, Zacapa
Misael Granados, gobernador departamental de Zacapa, comentó antes la inconformidad de los vendedores y la postura de la comuna, se gestiona entablar una mesa de diálogo entres los sectores involucrados en el conflicto, con el objetivo da encontrar una salida viable para todos.
Agregó que espera que las partes se muestren interesada en la resolución pacífica del conflicto, por lo que en breve darán a conocer la fecha y lugar del acercamiento.
Contenido relacionado
Sube a ocho las víctimas de accidente entre microbús y tráiler en Morales, Izabal
Agente de PNC, su esposa e hijo fallecen en accidente de tránsito en Río Hondo
Siete muertos deja accidente vial en ruta entre Zacapa y Chiquimula