Ligan a proceso y envían a prisión preventiva a pilotos de bus y tráiler involucrados en accidente en Gualán

Los piloto del tráiler y el bus que se vieron involucrados en un accidente en Zacapa que dejó muertos en diciembre 2019, quedaron ligados a proceso y en prisión preventiva.

El accidente se produjo en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Provial)
El accidente se produjo en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Provial)

Ambos fueron ligados a proceso señalados del delito de homicidio culposo.

El Ministerio Publico tiene tres meses para ampliar la investigación y la próxima audiencia será el 6 de abril para decidir si van a juicio o no.

La audiencia se llevó a cabo este lunes 6 de enero en el Juzgado de Primera Instancia Penal.

Fausto Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur, y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler.

El juez dijo que el caso del piloto Fausto Pelicó López se presentó una constancia de una aseguradora en la que se indica que hay seguro vigente.

Dijo que hay peligro de fuga latente y por lo tanto habrá un plazo para la investigación y espera  que esta sea objetiva de parte del Ministerio Público (MP) por la magnitud del siniestro que cobró 22 vidas y dejó 10 heridos.

Fausto Pelicó López, de 46 años, piloto del bus, llega al Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López).

Dan su testimonio

Ambos pilotos tomaron la palabra en la diligencia y, por petición del MP, uno fue retirado mientras el otro daba su testimonio ante el juez y viceversa.

Girón Cisneros aseguró que regularmente manejaba un cabezal, pero por problemas en el escape del automotor, en esa ocasión -el día del accidente- la empresa en la que labora le asignó otro vehículo, del que desconocía si este tenía desperfectos mecánicos.

Según él, el día de la tragedia se movilizaba por el carril que le correspondía, donde de repente observó de frente al autobús y aunque trató de evitar el impacto, no pudo hacerlo.

En tanto, Pelicó López dijo que viajaba a aproximadamente 50 kilómetros por hora y al ver que el tráiler sobrepasó la línea correspondiente que dividía los carriles, tuvo que hacer una maniobra para salir de la ruta.

Girón será trasladado al centro preventivo Los Jocotes, en Zacapa, mientras que López será retornado al Hospital Regional de ese departamento, donde continuará su recuperación por heridas que sufrió en el percance.

Sala donde se llevó a cabo la audiencia contra los dos pilotos involucrados en el accidente de Gualán. (Foto Prensa Libre: Wilder López).

Pruebas del Inacif

El 26 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó los resultados de las pruebas toxicológicas que realizó a los pilotos del bus y tráiler que colisionaron el pasado 21 de diciembre en Gualán.

A decir del director del Inacif, Fanuel García, los resultados los pudieron entregar hasta este día debido a que el juzgado permaneció cerrado debido a las festividades de Navidad.

No deje de leer: Sube a 22 número de víctimas de accidente en Gualán, Zacapa

Según explicó, Fausto Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur; y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler, no habían consumido alcohol antes del percance ya que no tenían residuos de etanol en la sangre.

Asimismo, García agregó que en el examen de toxicología no encontraron ninguna otra sustancia que pudiera haber alterado las capacidades de los conductores.

Contenido relacionado

Sube a ocho las víctimas de accidente entre microbús y tráiler en Morales, Izabal

Agente de PNC, su esposa e hijo fallecen en accidente de tránsito en Río Hondo

Siete muertos deja accidente vial en ruta entre Zacapa y Chiquimula

5

El Whatsapp Hace 2 meses

Aqui la estan haciendo larga porque ya soltaron plata. El culpable es el conductor del trailer a todas luces se nota. Es mas cierto pasajero que no le dieron mucha cobertura indico que despues de accidentado el trailer vio salir a dos mujeres de la cabina, una componiendose la ropa interior. Que estarian haciendo? Lo que pudo haber sucedido es que el conductor estaba entretenido dandole a una y la otra conducia.

Mario Acevedo Hace 2 meses

Habria que evaluar el peralte de la curva para ver si este es el adecuado

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Netcenterito cobardeeeeee!!!
si, te hablo a vos Porky….

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Acaso los dos pilotos son culpables? mala investigación la del MP porque uno tiene que ser el irresponsable, negligente y con impericia para haber causado tan fatal hecho de tránsito.