Gobernador de Zacapa renuncia por quebrantos de salud

Manuel Salvador Cordón y Cordón, de 61 años, renunció este miércoles al cargo de gobernador de Zacapa, con el argumento de que él y su madre sufren quebrantos de salud, por lo que necesita tiempo para recuperarse.

Archivado en:

ciudadesZacapa
Salvador Cordón anunció que deja el cargo de gobernador de Zacapa, debido a complicaciones de salud. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Salvador Cordón anunció que deja el cargo de gobernador de Zacapa, debido a complicaciones de salud. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El anuncio fue hecho este martes durante una conferencia de prensa, donde Cordón explicó que su decisión la conoce el presidente Jimmy Morales desde el pasado 6 de agosto. “Hablé con el señor presidente para exponerle mi decisión y él accedió a ello, por lo cual me encuentro agradecido”, señaló.


De acuerdo con Cordón, las razones de su salida obedecen a problemas de salud de él y de su madre, por lo que necesita dedicarle más tiempo a su familia y proyectos personales.

“Durante la gestión tratamos de apoyar al desarrollo de Zacapa, trabajando de la mano con los 11 alcaldes del departamento y esa es la visión que debería tener el próximo funcionario sin tener que obedecer a intereses particulares”, expresó Cordón, cuya gestión duró 2 años y 6 meses.
También lea: Delincuentes exigen Q5 mil a maestros a través de amenazas escritas en pizarrones
“Se han visto cambios leves en Zacapa, lo cual se agradece, pero hubo muchos proyectos que no se ejecutaron y que se vienen arrastrando desde hace años, lo que es decepcionante. Falta más agresividad en la pelea de proyectos para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, así como de la seguridad de sus pobladores”, dijo Raquel Alvarado, vecina.

“Zacapa necesita autoridades más fuertes, que impulsen proyectos y gestionen presupuestos en materia de salud, infraestructura y sobre todo seguridad. La violencia ha llegado a niveles altos en lo que va del año. Me atrevo a decir que este año ha sido más violento que el anterior”, comentó Marcos de Jesús Orantes, empresario zacapaneco.

“Para mí fue un buen gobernador que se interesó en el progreso de muchas áreas rurales. Prueba de ello es que gracias a su apoyo se reparó la carretera que de Zacapa conduce a Manzanotes, la cual estaba atestada de baches y causaba daños en vehículos”, comentó Adriana Estrada, otra vecina.
También lea: Niña identifica a hombre que la raptó y la Policía lo captura
El gobernador dijo pese a dejar el cargo y sentirse satisfecho, cree que la falta de apoyo en su visión y objetivos para Zacapa influyó en que varios proyectos no se concretaran.

Según informes del Consejo Departamental de Desarrollo de Zacapa, durante 2016 se ejecutó un 94 por ciento del presupuesto destinado a proyectos, en el 2017 fue 89%, y en el 2018, se espera ejecutar el 91%.

Cordón, originario de Teculután, inició su periodo el 8 de marzo de 2016, cuando fue juramentado por el presidente Morales.

Le puede interesar

> Hombres querían apropiarse de vivienda en Zacapa y uno persigue a niña hasta matarla
> Regresaban de enterrar a su hermana menor, ultimada el lunes, cuando los mataron
> Misterio rodea la muerte de un agente de la PNC en Gualán