Localizan armas y municiones en área protegida de la Sierra de las Minas

Un grupo de soldados que efectuaba patrullajes en un área protegida de la Sierra de las Minas, en Santa Rosalía Mármol, Río Hondo, Zacapa, localizaron varios fusiles y municiones que estaban enterrados y cubiertos con hojas y maleza.

Soldados junto a algunas de las armas que localizaron en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre).
Soldados junto a algunas de las armas que localizaron en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre).

Los soldados pertenecen a la Segunda Brigada de Infantería y Segundo Batallón estratégico de reservas militares de Zacapa y patrullaban el área, luego de que vecinos les informaron sobre varias piezas de una avioneta que se encontraban escondidas en una cueva del sector.


Las piezas de la aeronave, seis fusiles, varias municiones y 10 cartuchos útiles fueron localizados la noche del lunes último y las diligencias terminaron la madrugada de este martes.

Se informó que un sujeto merodeaba por el área del hallazgo, pero al notar le presencia de los soldados huyó del lugar.

Investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo las diligencias de ley para comenzar las investigaciones.

De acuerdo con la PNC, agentes tardaron unas tres horas para llegar a la comunidad Santa Rosalía Mármol, ya que el camino es de terracería y de difícil acceso.

Lea también: Hombres son sindicados de distribuir droga en carretas de helados en Antigua Guatemala

Fiscales del MP informaron que las armas como las piezas de la avioneta podrían pertenecer a una agrupación del crimen organizado que busca esconder evidencias. El armamento será sometido a pruebas balísticas para determinar si ha sido usado en actos ilícitos.

El 10 de marzo último, una avioneta quemada y dos vehículos fueron localizados en una zona montañosa de Zacapa

En este caso del mes pasado, como en el hallazgo del lunes último en Río Hondo, las autoridades no han encontrado presencia de estupefacientes.

Cueva donde fueron localizadas las piezas da avioneta y las armas. (Foto Prensa Libre).

Piden seguridad

“En Río Hondo deberían de hacer más patrullajes los militares, porque es una zona donde se han visto personas fuertemente armadas y tal vez tengan alguna relación con el narcotráfico”, comentó un poblador quien prefirió el anonimato.

“Santa Rosalía Mármol solía ser un sector de paz y calma que era digno de ser llamado paraíso natural, pero recientemente muchas personas que tienen conexiones con altas esferas de grupos criminales merodean el área y la usan para cometer fechorías o bien para resguardar armas y vehículos. La PNC y el Ejército deben actuar”, expresó otra pobladora.

Contenido relacionado

> Localizan avioneta utilizada por supuestos narcos en Sayaxché

> Hachas, cuchillos y armas hechizas son decomisadas durante requisa en Granja Penal Canadá

> Hallan municiones en un vehículo de lujo proveniente de EE. UU.