Zacapa

Matan a ganadero y a jornalero de melonera, en dos ataques distintos, en Zacapa

Dos ataques armados fueron registrados este jueves por la mañana en diferentes sectores de Zacapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Mario Morales

Archivado en:

Violencia en Zacapa Zacapa
Carlos Armando Felipe Zolano, empleado de una melonera, murió baleado en San Jorge, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Carlos Armando Felipe Zolano, empleado de una melonera, murió baleado en San Jorge, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El primer hecho ocurrió a eso de las 7.30 horas, en la ruta a Plan del Morro, San Jorge, en donde murió Carlos Armando Felipe Zolano, de 30 años. La víctima presentaba dos heridas de bala en la espalda, indicaron agentes policiales en el lugar del crimen.

Norilda Solano Aldana, madre de la víctima, manifestó: “Mi hijo trabajaba en una melonera operando maquinaria. A veces tenía  turnos durante la noche y en la mañana volvía a la casa. No tenía enemigos, por lo que no entiendo por qué lo mataron, si él trabaja para poder vivir tranquilamente. Exijo justicia”.

Familiares detallaron que Felipe Zolano viajaba en una motocicleta la cual no fue hallada en el sector del ataque, por lo que detectives de la PNC presumen que el ataque fue para robarle ese vehículo.

Investigadores técnicos del Ministerio Público (MP) aseguraron que en el lugar del crimen hallaron 17 cascabillos, aunque ingnoran aún el calibre

Segundo ataque

Una hora después de que el empleado de la melonera muriera baleado, el ganadero Byron Mauricio Archila Morales, de 41 años, fue atacado a balazos en El Cacao, Gualán, Zacapa. Según familiares de la víctima, esta conducía su vehículo cuando dos hombres en motocicleta dispararon en su contra, según les afirmaron testigos.

De acuerdo con la información recabada por la PNC, Archila Morales salió a las 5.30 horas de su casa hacia un terreno en  El Mestizo, Gualán, para ordeñar vacas, y los parientes desconocen si tenía problemas con alguien o amenazas de algún tipo.

Los bomberos que acudieron al lugar del hecho informaron que la víctima falleció de forma inmediata a causa de las heridas de bala de bala en el cráneo y rostro. En el lugar del crimen, las autoridades encontraron 35 cascabillos de 9 milímetros, informó el MP.

En el lugar del ataque el tránsito vehicular se vio impactado debido a las diligencias del órgano investigador, por lo que se formó una larga fila de vehículos. 

Ambos casos ha causado preocupación en la población, que demanda más seguridad a la PNC.

Luego del ataque contra Byron Mauricio Archila Morales, el tránsito vehicular se vio afectado en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Luego del ataque contra Byron Mauricio Archila Morales, el tránsito vehicular se vio afectado en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Dos crímenes cometidos el mismo día solo demuestra que no hay seguridad y menos capacidad de las autoridades para someter a la delincuencia, por lo que mejor es que el pueblo se organice en barrios y sectores para combatir estos actos y a los autores intelectuales y materiales”, opinó Leydi Díaz, vecina.

Maynor Ríos Villeda, soldador y vecino, comentó: “Ya no se puede vivir en Zacapa, porque cada día hay más muertes y asaltos. No entiendo por qué Gobernación y la PNC no hacen un plan o piden apoyo para traer más agentes para reducir la violencia, no les interesa la seguridad del pueblo”.

Contenido relacionado: 

> Ultiman en Huité a dos hombres que tenían orden de captura

> Empresaria secuestrada fue liberada en Gualán

> Se incrementa cifra de homicidios en Zacapa